_
_
_
_
_

La CNMC multa con 555.000 euros a dos empresas eléctricas

Luci Mundi y Zencer incumplieron diversas obligaciones de la Ley del Sector Eléctrico

Un trabajador en una torre eléctrica.
Un trabajador en una torre eléctrica.EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a dos empresas eléctricas, Luci Mundi Energía y Zencer, por incumplir con diferentes obligaciones presentes en la Ley del Sector Eléctrico. Las sanciones ascienden a 475.000 euros, en el caso de Luci Mundi, y a 80.000 euros, en el caso de Zencer.

Más información
Endesa calcula que las empresas son responsables del 80% del fraude eléctrico
Competencia estrecha el cerco sobre los abusos de las energéticas

A la empresa Luci Mundi Energía se le impone una multa de 475.000 euros por no cumplir una serie de garantías que exige el Operador del Sistema (Red Eléctrica de España), en la compra de energía que luego esta empresa comercializa a sus clientes. En concreto, se refiere a la obligación de prestar las garantías exigidas para el mes de octubre de 2015, generando con ello un déficit de garantías hasta febrero de 2016.

El regulador detectó "desvíos en la actividad de compra de energía durante el año 2015" por parte de Luci Mundi, a la que encuentra "consciente" de dichos desvíos. Pese a ello, "no aportó las garantías que tienían por finalidad asegurar los desvíos en los que estaba incurriendo", con lo que, al final, termina por financiar "así un porcentaje muy relevante de la compra de la energía que suministraba con cargo a otros agentes". "Con este tipo de conductas, los desvíos provocan que sea el sistema en su conjunto el que adelante el pago, financiándose con ello Luci Mundi Energía a costa de otras sociedades comercializadoras con mayor cuota", concluye la CNMC.

En el caso de Zencer, la denuncia fue presentada, igualmente, por el Operador del Sistema Eléctrico (Red Eléctrica de España) por el "incumplimiento, por parte de Zencer, Soc. Coop. And., de la obligación de adquirir la energía necesaria para el desarrollo de su actividad de suministro, así como el incumplimiento de la obligación de prestar las garantías exigidas". Tras la tramitación del expediente, la CNMC le impone una multa de 80.000 euros por una infracción grave consistente en la falta de presentación de ofertas de compra de energía eléctrica en el mercado de producción en la medida necesaria para sus actividades de comercialización. La infracción se desarrolló entre el mes de julio de 2013 y el mes de marzo de 2015.

Las presentes Resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Estas sanciones se suman al goteo en los últimos meses de multas impuestas por el organismo presidido por José María Marín Quemada a comercializadoras por infracciones de la Ley del Sector Eléctrico, que elevan a más de 20 las sanciones impuestas a empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_