_
_
_
_
_

El complemento de maternidad mejora 112.000 pensiones

La medida, que se empezó a aplicar en enero, supone una mejora de la prestación de al menos un 5%

Varias mujeres mayores, en el parque del Retiro de Madrid en junio de 2016. 
 
 
  ...
Varias mujeres mayores, en el parque del Retiro de Madrid en junio de 2016. ... Jaime Villanueva

Un total de 112.189 mujeres con dos o más hijos que accedieron este año a la jubilación han comenzado a cobrar el suplemento a las pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero. La titular de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró este sábado que del total, 58.546 son mujeres con dos hijos, a las que se le incrementa un 5% la prestación. Otras 31.605, que tuvieron tres hijos, ven aumentado su retiro en un 10% y 22.038 pensiones corresponden a personas con cuatro o más descendientes, con un complemento del 15%.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que se anota un mayor número de pensiones aumentadas, con 20.292; seguida de Cataluña, con 18.909. Madrid y Valencia superan las 10.000 solicitudes. No todas las trabajadoras son beneficiarias, ya que la medida no afecta a aquellas que se jubilen anticipadamente o a las que accedan a la jubilación parcial. La ministra, que dio los datos durante la inauguración del Congreso Nacional de Familias Numerosas en Toledo, no detalló la cuantía pagada por este complemento. Sí indicó que gracias a esta iniciativa "y al compromiso del Gobierno", España "puede decir hoy que es, junto a Francia, el único país de la Unión Europea que reconoce la contribución demográfica para las pensiones del presente y del futuro". Además aludió a algunas medidas que han contribuido a la conciliación como la regulación del teletrabajo, la posibilidad de que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia o la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de menores.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reclamó que esta medida aplicable a las pensiones de las mujeres que han compatibilizado su trabajo con el cuidado de los hijos se aplique también a los hombres, así como que se amplíe la baja por paternidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_