Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La filial española de Facebook factura todos sus ingresos a través de Irlanda

La empresa aumenta sus ingresos un 82% y declara un beneficio neto de 287.135 euros

Facebook
Figuras creadas con una impresora 3D ante el logo de Facebook. REUTERS

La filial española de la gran red social, Facebook Spain, factura todos sus ingresos a través de la matriz irlandesa. La delegación española actúa como intermediaria del grupo Facebook y cobra una comisión por los servicios que presta a la matriz irlandesa. "El objeto social consiste en la prestación de soporte a los servicios de venta y marketing para el grupo Facebook", señala en la Memoria de sus cuentas anuales de 2015. De esta forma, Facebook Spain obtuvo el 100% de los 7.149.955 euros que ingresó en España durante el ejercicio 2015 por los servicios prestados a Facebook Ireland Limited, según figuran en sus cuentas anuales depositadas este jueves en el Registro Mercantil. Esta cifra de negocio es casi un 82% superior a la que cosechó el año anterior.

Tanto la delegación española como la irlandesa y otras filiales europeas están controladas al 100% por Facebook Global Holdings II, la sociedad estadounidense que controla el conglomerado de empresas de  Facebook.

Gana un 39% más

En realidad el grupo creado por Mark Zuckerberg obtiene muchos más ingresos en España pero los desvía de forma legal a su filial irlandesa, donde obtiene un tratamiento fiscal más ventajoso. Esta práctica es lícita y se asemeja a la que siguen otras grandes multinacionales que trasladan el grueso de sus ganancias a territorios con menos fiscalidad, como Irlanda, Luxemburgo u Holanda. Las organizaciones internacionales como la OCDE y la Comisión Europea, entre otras, están lanzando actuaciones para tratar de acotar estas prácticas que suponen un importante quebranto para las arcas públicas de los países afectados. Una recinte decisión de Bruselas, que ha obligado a Irlanda a recuperar unos 14.000 millones de euros por impuestos no cobrados a Apple ha vuelto a poner el foco sobre las prácticas de estas multinacionales.

Facebook, que cuenta con 21 trabajadores en España, no refiere en sus cuentas anuales ningún asunto pendiente con la Agencia Tributaria. La sucursal española ganó el año pasado 401.145 euros antes de pagar 114.010 euros en concepto de impuestos de sociedades. La ganancia neta ascendió a 287.135 euros, un 39% más que el ejercicio anterior. En la evolución de sus gastos se refleja un aumento del 286% de los gastos destinados a publicidad, promoción y propaganda hasta alcanzar 1.008.583 euros, casi el triple que el año anterior. También ha aumentado considerablemente, un 175%, el capítulo de alquileres de las instalaciones que tienen en la calle Pinar de Madrid.