_
_
_
_
_

Los grandes morosos adeudan 663 millones a las haciendas vascas

237 contribuyentes acumulan deudas superiores al millón de euros con el fisco de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Jabyer Fernández, del grupo Iurbenor, es el mayor deudor de las haciendas vascas.
Jabyer Fernández, del grupo Iurbenor, es el mayor deudor de las haciendas vascas.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Las haciendas vascas publicarán en 2016 el listado de grandes morosos
Hacienda publica la lista de morosos: 4.768 personas deben 15.700 millones
La morosidad cae por primera vez a niveles previos al rescate bancario
Spain’s Tax Agency raids Google’s Madrid offices

Las tres haciendas vascas han publicado este viernes por primera vez las listas de los contribuyentes con deudas tributarias superiores a un millón de euros. Son los denominados "grandes morosos", cuya identificación pública tiene como objetivo "publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social". El listado recoge un total de 237 deudores, la mayoría empresas que se encuentran en liquidación y empresarios inmobiliarios, que suman deudas y sanciones por 663 millones de euros en total.

Es una herramienta que las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han adoptado en sus respectivas normativas tributarias para luchar con más eficacia contra el fraude fiscal. En Álava, la nómina de morosos es de 26 contribuyentes que adeudan 76,1 millones; Gipuzkoa ha contabilizado 62 deudores que suman 152,3 millones, y en Bizkaia hay 149 que tienen pendientes de pago 435 millones.

La lista de morosos está copada prácticamente por numerosas empresas vinculadas al sector inmobiliario, la mayoría con problemas financieros, en proceso concursal o ya liquidadas.

El ranking de morosos lo encabeza al empresario Jabyer Fernández, administrador único de Iurbenor, quien fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel por el delito de insolvencia punible. Este promotor inmobiliario se le declaró culpable de provocar la insolvencia del grupo Iurbenor, que acumulaba deudas millonarias con la Hacienda vizcaína. El fisco le reclama aún 52,3 millones de euros.

En el listado de Bizkaia también figuran otras sociedades que cerraron tras quebrar, como la extinguida Montajes Eléctricos Ismesa (debe 20,7 millones), Industrias Domésticas, también cerrada (17,5 millones), la empresa de cubertería Malta (16 millones), el grupo inmobiliario Baensa (11,1 millones) o la compañía de electrodomésticos Edesa, perteneciente al grupo Fagor (9,9 millones).

En el caso de Álava, el grupo industrial Ros Casares es el mayor deudor, con 29,8 millones de euros. De los 26 deudores existentes en esta provincia, solo tres son particulares.

En Gipuzkoa aún son visibles los efectos de la profunda crisis que provocó el cierre de Fagor Electrodomésticos. El grupo cooperativo acumula deudas por 15,9 millones. Otras compañías como Tecfrindus (6,2 millones), Ramón Vizcaíno (5,3 millones, Papelera del Araxes (seis milliones) o las inmobiliarias Gedi (6,3 millones) y Elizatxo (5,4 millones), esta en liquidación). Seis particulares deben al fisco más de un millón de euros.

Antes de publicar la lista de morosos, las haciendas comunicaron a los afectados que iban a ser incluidos en la misma y dieron 10 días de plazo para formular alegaciones, tal y como establece la nueva normativa tributaria de los tres territorios. En cumplimiento de la ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses. Después la información no estará disponible por medios electrónicos y no aparecerá en los motores de búsqueda de Internet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_