_
_
_
_
_

Las tasaciones para compra de vivienda crecen un 19% en el primer semestre

Según AEV, se relizaron 271.000 valoraciones como garantía para la posible firma de una hipoteca

Las tasaciones totales aumentan un 20% en el primer semestre.
Las tasaciones totales aumentan un 20% en el primer semestre.

Más de 271.000 valoraciones encargadas por particulares como garantía para la posible firma de una hipoteca se han realizado en el primer semestre del año, lo que supone un 19% de incremento con respecto al pasado año, según los datos de los 23 sociedades de tasación que forman la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que llevan a cabo en torno al 90% de las tasaciones del mercado. El importe de esos bienes valorados ha sumado 83.749 millones de euros, otro 19% de subida interanual.

Este tipo de valoraciones suponen el 56% del total delas realizadas por AEV, que han sido 487.716, un 20% más que en el mismo semestre del año anterior. El importe total ha sido de 160.010 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% en valor.

La asociación destaca los aumentos del 97% y 110%, respectivamente, de las tasaciones para edificios en proyecto y de edificios en construcción o rehabilitación (donde los importes de las valoraciones subieron, también respectivamente, un 61 y un 50% respecto a 2015). Los datos de este primer semestre dejan atrás la reducción que las nuevas tasaciones de edificios terminados sufrieron el primer trimestre, con una subida del 5%, consecuencia probablemente del leve aumento de viviendas de nueva construcción.

Lo que sí continúa en consonancia con los datos del primer trimestre es la tasa de crecimiento de las valoraciones de edificios destinados a segunda residencia. Pese a continuar representando un pequeño porcentaje del total, supera el 229% de crecimiento respecto a años anteriores, un dato que puede dar respuesta a la tendencia apreciada durante los últimos meses en los que se nota que el aumento de tasaciones de viviendas estaba centrado en grandes urbes y en zonas costeras, siendo las litorales las áreas donde mayor número de viviendas de segunda residencia se registran.

En palabras del secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, “los primeros datos sobre las tasaciones del primer semestre de 2016 muestran que sigue el ciclo expansivo del sector inmobiliario, aunque será necesario un análisis más profundo de los datos para evaluar si se está produciendo ya una ralentización dentro del ciclo. Los datos también indican que las actualizaciones del valor de las garantías e inmuebles de las entidades de crédito están contribuyendo, junto a otros elementos, a la mejor gestión de los riesgos de su cartera.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_