_
_
_
_
_
REFORMA LEY DE ESTABILIDAD

El PP ultima una iniciativa para que las comunidades puedan hacer sus presupuestos

La medida permitirá aprobar los nuevos objetivos de déficit de las autonomías y que estas calculen su techo de gasto

Jesús Sérvulo González
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda en funciones. EL PAÍS

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, a instancias del Gobierno interino, ultima una iniciativa legislativa que permitirá que las comunidades elaboren sus presupuestos regionales a pesar del bloqueo político, según fuentes de las negociaciones que ha mantenido Hacienda con los grupos parlamentarios con los que trata de alcanzar un acuerdo para sacar adelante la propuesta legislativa.

Más información
Cada español tendría que dedicar un año entero de trabajo para pagar la deuda pública
La Autoridad fiscal alerta de que el déficit se desvía hasta en 8.000 millones
El Gobierno adelantará el cierre presupuestario de los ministerios a julio
Hacienda carga sobre los bancos la mayor subida de retenciones del impuesto de sociedades
Las comunidades dispondrán de un año más para equilibrar sus cuentas

Los populares registrarán este viernes probablemente el texto de la iniciativa con la que pretenden cambiar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) —la norma que consagra el equilibrio de las cuentas públicas— para permitir convalidar los nuevos objetivos de déficit de las administraciones territoriales. También habilitará a las autonomías a aprobar sus techos de gasto elaborados a partir del tope de déficit y de los recursos de los que disponga.

BOE extraordinario

El Gobierno publicará este viernes un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario con el real decreto que contiene la reforma del impuesto de sociedades para que las grandes empresas adelanten pagos a cuenta de la liquidación del impuesto.

El BOE contendrá también la orden ministerial con el modelo de declaración de los pagos fraccionados que las empresas que facturen más de 10 millones de euros tienen que pagar este octubre y diciembre. Cómo el sábado ya es día 1 de octubre, el Gobierno tiene que adelantar la publicación del BOE al viernes. Lo difundirá en la versión electrónica del boletín del Estado tras aprobar la medida en el Consejo de Ministros.

No obstante, el real decreto debe contar con el aval de la mayoría del Congreso de los Diputados. Por eso el Gobierno interino del PP viene manteniendo contactos con todos los grupos políticos para recabar el máximo apoyo.

Se trata de una de las soluciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado perfilando con los presidentes autonómicos con los que se ha entrevistado durante las últimas semanas. Fernando Clavijo, presidente canario, ya avanzó hace unas semanas que esta era una de las soluciones que barajaba el ministro ante la petición de los barones territoriales para que les ofreciera los mecanismos para aprobar sus presupuestos.

La situación era compleja porque al estar el Gobierno en funciones no tiene la iniciativa para aprobar ni los presupuestos del Estado, ni el techo de gasto, que contienen datos fundamentales para que las autonomías dibujen las bases sobre las que construir sus propios presupuestos.

Finalmente, el Gobierno ha optado por modificar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad que establece el protocolo sobre el que se deben tramitar los objetivos de estabilidad y el techo de gasto. La idea consiste básicamente en aprobar los objetivos de estabilidad de las comunidades y facilitar que calculen su techo de gasto.

El artículo 15  de la citada norma dice: "En el primer semestre de cada año, el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Nacional de Administración Local en cuanto al ámbito de las mismas, fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto de Administraciones Públicas como para cada uno de sus subsectores. Dichos objetivos estarán expresados en términos porcentuales del Producto Interior Bruto nacional nominal".

Por otra parte, Hacienda está comunicando a las comunidades autónomas las cifras de las entregas a cuenta del sistema de financiación y de la liquidación de 2015 para que puedan confeccionar sus presupuestos con los datos aproximados de recursos que dispondrán el próximo año. En las cuentas del año pasado, las comunidades autónomas vieron como sus recursos aumentaban en unos 5.000 millones de euros y recibieron otros 7.500 millones por la liquidación del sistema de financiación. El aumento no será tan sustancial el próximo año aunque seguirá aumentando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_