_
_
_
_
_

El petróleo sigue al alza tras el acuerdo alcanzado por la OPEP

Los analistas advierten de que faltan detalles clave para valorar la eficacia del pacto

El ministro del Petróleo saudí, Khaled al-Faleh, el miércoles en Argel.Foto: cnbc

El acuerdo alcanzado el miércoles por los países miembros de la OPEP, el cartel de los productores de petroleo, que por primera vez en ocho años establece un recorte de la producción, no ha tardado en reflejarse en el mercado. El índice brent, la referencia internacional, alcanzó ayer los 49,41 dólares, un 1,5% más respecto al miércoles, cuando tocó los 48,69 dólares tras incrementarse un 5,92%.

El mercado reaccionó positivamente a la decisión de disminuir la producción en unos 700.000 barriles diarios —hasta una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles al día— que el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, definió como una “decisión excepcional”.

Los analistas, sin embargo, hacen hincapié en que todavía se desconocen los detalles del acuerdo, determinantes para entender si se traducirá en medidas concretas. “Seguramente el hecho de que Arabia Saudí haya cambiado su actitud y que la OPEP haya alcanzado una postura común es una señal clara de que hubo un cambio, de que la diplomacia petrolera ha trabajado eficazmente entre bastidores. Pero hasta que no se formalice el acuerdo no tenemos ninguna garantía de que efectivamente se aplique”, afirma Richard Mallinson, analista de la consultora Energy Aspect.

Más información
El petróleo sube un 6% tras el pacto de la OPEP para recortar producción
La OPEP fracasa de nuevo en lograr un acuerdo para reducir su producción
La OPEP pierde el control

Harry Tchilinguirian, jefe de los analistas de materias primas de BNP Paribas, comparte esta visión: “Todavía hay que definir cómo se pondrá en marcha el acuerdo, cómo se controlará que los países que lo han suscrito lo respeten, cuánto recortará cada uno de ellos... Algunos Estados, como Irán, Nigeria y Libia podrían evitar hacerlo. ¿Arabia Saudí aceptaría reducir su producción para permitir que un rival como Irán siga bombeando petróleo? Es discutible”, sostiene el analista.

La letra pequeña del acuerdo se definirá en la cumbre oficial del cartel, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Viena. “Aunque los miembros de la OPEP consigan encontrar una posición común sobre todo lo que aún queda por definir, los resultados no se verán antes de mediados o finales del primer trimestre de 2017”, insiste Tchilinguirian.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_