_
_
_
_
_

“Los países que abren su mercado tienen más éxito”

“Los acuerdos de libre comercio han sido exitosos para todos los países, incluido EE UU”

Eduardo Ferreyros, ministro de Turismo y Comercio de Perú, fotografiado durante el Foro Latinoamerica, Estados Unidos y España, organizado por El País en Nueva York.
Eduardo Ferreyros, ministro de Turismo y Comercio de Perú, fotografiado durante el Foro Latinoamerica, Estados Unidos y España, organizado por El País en Nueva York. Edu Bayer

Perú es visto por los inversores como el chico de oro de América Latina. La economía del país está resistiendo los shocks que sufre el conjunto de la región por la incertidumbre global y el abaratamiento de las materias primas. La última proyección del Fondo Monetario Internacional es que su actividad económica se expanda a un ritmo próximo al 4% este año y el próximo. Una de las claves de esta fortaleza es su apuesta por el comercio como motor del crecimiento.

Eduardo Ferreyros Küppers fue el principal estratega de los acuerdos de libre cambio que Perú firmó durante los últimos 15 años con países como Estados Unidos y Canadá y del tratado de asociación con Europa. Estudió administración de empresas en la Universidad del Pacífico. Hace dos semanas, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo participó en el foro económico organizado por EL PAIS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York.

“Decidimos abrir nuestro país al mundo y no hemos parado”, afirma. Perú tiene en la actualidad 19 acuerdos comerciales y espera elevarlos a 25 en los próximos ocho años. Ferreyros explica que estos tratados no serían posibles si los inversores no tuvieran confianza en el país y en las reformas en marcha en el ámbito de la educación, de la administración y el mercado laboral. Aunque admite que queda mucho camino por recorrer en el ámbito para acabar con la desigualdad social.

Como otros intervinientes en el debate, considera que es un gran error que se vuelva a hablar de imponer barreras al comercio para afrontar la desaceleración económica. En su opinión, de lo que se trata es precisamente de los contrario: hay que promocionar las política comercial y abrir las economías porque eso atrae más crecimiento.

Pregunta. ¿Qué le preocupa de la dialéctica proteccionista en EE UU?

Respuesta. Me preocupa que sea real. Estamos acostumbrados a que los políticos en campaña suelten lo que la gente quiere escuchar. Están dando el mensaje de que quieren dar una especie de retroceso en temas de apertura comercial porque sienten que el pueblo americano puede tener algunas dificultades. Mi interpretación va por otro lado, de necesidades no atendidas, de dificultades con una crisis internacional que la clase media y baja se siente afectada. Creo que hay un mensaje que está dirigido a ellos tratando de reinflar el nacionalismo y tratando convertir a Estados Unidos en el centro del mundo. Eso hace que tengan un discurso de bajar el tono acerca de los acuerdos de libre comercio, que han sido exitosos para todos los países que hemos seguido esta ruta, incluido el propio EE UU.

P. Son los dos candidatos, tanto Hillary Clinton como Donald Trump, los que lo plantean, aunque con una intensidad diferente. Parece estar claro que hay una tendencia.

R. Los dos se refieren esencialmente al acuerdo del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en sus siglas en inglés). Los dos han hablado de la posibilidad de revisar el acuerdo. En cualquier caso, es algo que lo tiene que decidir el Congreso. El presidente Obama está trabajando ya con los legisladores para ver si se puede lograr una aprobación temprana. Pero estoy convencido de que, al final del día, los beneficios que ha demostrado tener el libre comercio van a prevalecer y el Congreso va a adoptar las decisiones más acertadas.

P. ¿Hay un plan B por si no hubiera una ratificación del TPP?

R. Perú es parte del Tratado. El que EE UU no participe de este acuerdo significa ponerlo en el congelador hasta el momento más oportuno. Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir impulsando los tratados de libre comercio. Nuestro próximo gran objetivo es iniciar negociaciones con la India, el que es el segundo mercado del mundo y pronto será el primero. Será un acuerdo que no solamente va a buscar el libre comercio de bienes, sino también de servicios y de inversiones.

P. ¿Hasta qué punto China puede trastocar todo este equilibrio?

R. No lo veo tan complicado. No comparto eso que se dice de que no puede haber un TPP si China no participa. El Acuerdo se crea como una iniciativa para convertir el Acuerdo de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) en un área de libre comercio. Por otro lado, están los acuerdos que han negociado los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que nos parece muy interesante. Nosotros hemos manifestado la posibilidad de que Perú pueda participar también en ese proceso como observador y en algún momento como integrante. El Perú ha seguido una política comercial, de integración al mundo, hemos sido los creadores de la Alianza del Pacífico con Chile, Columbia y México, países que tienen una misma visión de desarrollo.

P. ¿Le inquieta la situación política y económica de sus vecinos?

R. Estamos preocupados, pero a la vez somos optimistas. Venimos de pasar épocas difíciles en América del Sur. El movimiento liderado por Venezuela hace años iba contra la visión que tenía un país como Perú. Países como Ecuador, Bolivia, Argentina y, de alguna manera, Brasil cayeron en el mismo espectro. Otros, como Perú, Chile y Colombia hemos buscado tomar distancia de todo eso. Los resultados se pueden ver. Al final del día, de lo que se trata es de eliminar pobreza y los países más exitosos en este sentido han sido aquellos que han tenido una política de apertura de mercado y de buscar crecimiento económico, pero también trabajar para que ese crecimiento llegue a la áreas más necesitadas. El cambio en Perú ha sido impresionante en los últimos años, al reducir el índice de pobreza a la mitad. Esperamos hacerlo otra vez en los próximos cinco años, hasta el 14%.

P.¿Cómo va el proceso de afrontar el reto de la desigualdad?

R. Va bastante bien. Somos un país cada vez más igual y con menos pobres, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha comprometido a eliminar la extrema pobreza en el país para el año 2021. Eso es muy importante para un país que viene de pasar una crisis económica. Gracias a las reformas y la continuidad de las políticas en materia económica estamos ofreciendo un país donde cada vez va a haber menos pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_