_
_
_
_
_

Gobierno y oposición avanzan en un pacto de medidas económicas urgentes

Podemos entra en las conversaciones para la modificación de sociedades, relajar el déficit de las CCAA y arreglar la CNMV

El Gobierno avanza en las conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios para aprobar medidas económicas urgentes, según fuentes del Ejecutivo y de los partidos. El objetivo es poder sacar adelante, pese a estar en funciones, la ley de estabilidad, la modificación del impuesto de sociedades y el relevo en la CNMV. Aunque las partes todavía exhiben cautelas respecto al éxito de las negociaciones, Podemos ha tomado una posición “constructiva”. Y eso permitiría allanar el respaldo del PSOE, que en principio está de acuerdo con las medidas pero no quiere retratarse con el Gobierno en medio de su crisis.

Reunión de los equipos de negociación del PP y Ciudadanos.
Reunión de los equipos de negociación del PP y Ciudadanos.Uly Martin (EL PAÍS)
Más información
Hacienda carga sobre los bancos la mayor subida de retenciones del impuesto de sociedades
Los presidentes autonómicos presionan a Hacienda para aprobar sus presupuestos
Sánchez se niega a dejar su cargo
Se atascan las negociaciones políticas del decreto que permitirá cumplir el déficit
La patata caliente de la Comisión de Valores

La guerra abierta en el PSOE ha condicionado todas las negociaciones para aprobar un paquete de medidas económicas urgentes. La cúpula de Pedro Sánchez no podía admitir ningún gesto que se percibiese como un respaldo a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Así que, tal y como reclamaron los socialistas, era imprescindible que todos los partidos entrasen en las conversaciones.

Y eso mismo ha hecho el Gobierno, que está negociando uno por uno con todos los grupos parlamentarios. Este mismo martes, a la salida del pleno del Congreso, el ministro Montoro, contactó con el PNV, si bien los nacionalistas vascos le pidieron más concreción en las propuestas antes de comprometer su apoyo.

Centeno y Santos-Suárez, las dos opciones para el relevo en la CNMV

Uno de los puntos que deben acordar con premura los partidos políticos es qué ocurre con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mandato de la presidenta, Elvira Rodríguez Herrer, acaba el próximo 6 de octubre sin que exista la posibilidad legal de que pueda continuar en régimen de interinidad. De ahí que sea prioritario solucionar cuanto antes el descabezamiento de un organismo que vigila el correcto funcionamiento de los mercados. Sin embargo, un Gobierno en funciones no puede designar a un sustituto. El PP precisa del acuerdo con la oposición para poder arreglarlo en una votación en el Congreso.

El principal obstáculo es el veto que impone Ciudadanos a aprobar una interinidad de Elvira Rodríguez. La formación naranja critica que en su día el nombramiento fue político y no técnico. Ante esa negativa, se baraja que la vicepresidenta del organismo y abogada del Estado, Lourdes Centeno, sea quien tome la presidencia. Esta opción contaría con el visto bueno del ministro Luis de Guindos y permitiría que la comisión ejecutiva opere con normalidad. La cúpula de Ciudadanos también parece decantarse por este camino.

Sin embargo, esa visión no es compartida por todos en el entorno del Gobierno. Por un lado, parece bastante difícil de justificar que se discrimine a la presidenta Elvira Rodríguez y no a la vicepresidenta Lourdes Centeno. Por otro, que un ministro designe a Centeno estando en funciones podría generar significativas dudas jurídicas, argumentan algunas fuentes.

Por eso, la segunda solución sobre la mesa consiste en que el consejo tome las riendas de la institución y su miembro de mayor antigüedad ocupe la presidencia: Juan Manuel Santos-Suárez, el exresponsable de Avalmadrid. El reglamento de la CNMV ya contempla esta posibilidad, que está cobrando fuerza al considerarse más limpia jurídicamente. No obstante, algunas fuentes explican que esta vía tampoco está exenta de problemas al vaciar la comisión ejecutiva de la CNMV y dificultar la actividad diaria del ente. Además, presenta algunas lagunas jurídicas, pues de esta forma podría quedarse sin el quorum suficiente para tomar decisiones. "Ningún arreglo es perfecto, pero lo que se haga hay que apuntalarlo bien legalmente, porque las empresas suelen aprovechar estos periodos de debilidad institucional para plantear operaciones", comenta una fuente gubernamental.

Y otro tanto ha ocurrido con Podemos. Según admiten fuentes del partido de Pablo Iglesias, la Oficina Económica de Moncloa ha telefoneado a sus representantes para que formen parte del acuerdo. El profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario de Economía de Podemos, Ignacio Álvarez, es la cabeza visible de estos contactos. Los dirigentes de la formación morada han trasladado al Ejecutivo que podrían abstenerse en el Congreso con el fin “evitar una nueva dosis de austeridad para las comunidades autónomas”.

Fuentes del Gobierno han calificado estas posiciones de Podemos como “constructivas”. En general, consideran que que se ha avanzado bastante en las conversaciones con todos los partidos y que todos están exhibiendo “bastante buena voluntad”.

A la luz de estos progresos, fuentes del PSOE reconocen que incluso podrían permitir que el acuerdo se cerrara hoy mismo. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que la guerra interna del partido bloquease la participación de los socialistas a última hora.

Además de las reticencias a aparecer con el Gobierno del PP aprobando las medidas, el acuerdo con todos viene forzado otro hecho: las dudas que se han generado sobre la capacidad legal para aprobar esas iniciativas estando en funciones. Por ejemplo, Podemos tiene los 50 diputados precisos para un hipotético recurso ante el Tribunal Constitucional. Al tener el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, se evitaría esa posibilidad en el futuro.

Todos los partidos han pedido que los textos no incluyan nada que no sea exclusivamente necesario. Sobre todo inciden en que no se encuentren más adelante sorpresas negativas en la letra pequeña de los decretos. Y ése es el compromiso que ha adquirido el PP.

Este paquete pactado contemplará básicamente tres materias que precisan una solución urgente: una, la subida de las retenciones del impuesto de sociedades para recaudar unos 8.000 millones de las grandes empresas y arreglar la desviación del déficit público.

Dos, una fórmula que evite que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se quede sin presidencia. Y tres, la aprobación de la nueva senda de déficit e ingresos que permita a las comunidades disponer de más margen presupuestario. Más adelante, se podrían debatir otras rúbricas, como por ejemplo la revalorización de las pensiones en un 0,25%.

El Partido Popular tiene previsto presentar este jueves o el viernes la proposición de ley de reforma de la ley de estabilidad, puesto que el Gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley. Y el viernes se aprobará la reforma del impuesto de sociedades comprometida con Bruselas con un decreto ley que deberá ser convalidado por mayoría simple en el Congreso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_