_
_
_
_
_

La Sareb negocia con 10 promotores para construir 1.100 viviendas nuevas

El banco malo tiene otros dos procesos en marcha con 1.780 pisos más en venta

Promoción que se construirá en Boadilla del Monte (Madrid).
Promoción que se construirá en Boadilla del Monte (Madrid).

A las 1.780 viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en el mercado español desde su creación en 2012, se van a unir otras 1.100, cuya construcción finalizará en 2018, gracias al acuerdo para que una decena de promotoras locales y nacionales desarrollen 19 suelos de su cartera, bien en régimen de coinversión o mediante permutas.

La entidad dirigida por Jaime Echegoyen ya tiene experiencia en la construcción. Una de sus primeras actividades fue terminar las promociones de viviendas que recibió de las entidades que aportaron activos: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank. En total fueron 1.000 pisos, que los levantó sin colaboración. Están acabadas las obras y vendiéndose desde el primer semestres de este año.

Posteriormente, la Sareb inició la promoción de 13 suelos, con 780 viviendas, esta vez en colaboración con sus gestores inmobiliarios, sobre todo Solvia. Parte de ellas ya se están precomercializándo. El objetivo es que todas estén terminadas en 2017, según la Sareb.

Pisos en Andalucía, Madrid y Cataluña

Ahora, los terrenos de las promociones anunciadas este martes se encuentran en Andalucía (4), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (2), Aragón (2), la Comunidad Valenciana (2), Asturias (1) y Castilla y León (1).

La mayoría de las ofertas seleccionadas se ajustan a un modelo de coinversión, mediante el cual Sareb retiene la titularidad del activo mientras que el socio promotor aporta parte de la inversión y se responsabiliza de la construcción de la obra. En otros cinco casos se ha optado por la permuta financiera para maximizar el retorno económico. Esta alternativa consiste en la compra en firme del activo por parte del socio promotor. El precio que recibe Sareb por el suelo se complementa más adelante con un porcentaje de los ingresos por la venta de las viviendas.

Los promotores elegidos son Grupo Brial (con 4 desarrollos), Construcciones Amenabar (3), Grupo Bertolín (3), Inmobiliaria del Sur (1), Aldesa (1), Aelca (3), Desarrollos y construcciones Fomex (1), Atica (1), Monthisa (1), y Sequoia Desarrollos Inmobiliarios (1). Los promotores adjudicatarios fueron elegidos tras un proceso competitivo al que concurrieron 76 candidatos.

Este proyecto se enmarca en la estrategia que la sociedad está desarrollando para revalorizar sus activos y desarrollar mejor su mandato de desinversión. La sociedad pública acumula 105.000 activos inmobiliarios en cartera al cierre de 2015, de los que un 48% son viviendas, que tienen mejor salida al mercado. El año pasado, la Sareb vendió una media de 27 pisos diarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_