_
_
_
_
_

Abengoa inicia el proceso de adhesiones con un 30% asegurado

La compañía, que ha reducido la plantilla a 17.000 empleados, cambiará la totalidad del consejo tras una junta en noviembre

Miguel Ángel Noceda
Sede de Abengoa en Sevilla.
Sede de Abengoa en Sevilla.PACO PUENTES

Abengoa inicia el proceso de adhesiones con un 30% asegurado y confiada en superar el 75% necesario para evitar la liquidación de la compañía. El plazo de adhesiones termina el 25 de octubre, tres días antes de que acabe el periodo concedido por el juez de lo mercantil de Sevilla que lleva el asunto y que debe aprobar el plan de reestructuración financiera del grupo.

Los términos de la reestructuración de la deuda financiera, pactada el 11 de agosto, consisten en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% de vencimiento a 10 años sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. Las entidades acreedoras y bonistas pueden optar entre que el 30% del valor nominal se convierta en bono o préstamo o la capitalización del 70% del nominal del total de la deuda existente a cambio del 40% del capital de la nueva Abengoa. La sociedad ha contratado los servicios de Lucid Issuer Services para que asista a los bonistas.

La reestructuración supone la inyección de 1.200 millones de euros, de los que la mitad se destina a cubrir la financiación de 600 millones (en parte, ya recibidos) y la otra mitad queda disponible para operaciones ordinarias. Asimismo, contempla la conversión de la deuda, que supera los 9.000 millones, en capital. Está previsto que los nuevos accionistas controlen el 95% del capital (en torno al 55% los bonistas y del 40% las entidades financieras) y el 5% de los actuales accionistas entre los que están el grupo de las familias tradicionales encabezadas por el expresidente Felipe Benjumea, que se quedará con una participación cercana al 2%. Los responsables de Abengoa también confían en que los procesos de impugnaciones abiertos no supongan ningún freno a su plan.

Una vez superado el proceso de adhesiones, la nueva Abengoa procederá a una junta general extraordinaria de accionistas, que celebrará en noviembre, y a un cambio en el consejo de administración. Este sufrirá un vuelco total, de manera que causarán baja todos los actuales, tendrá un número de miembros inferior al actual y la presencia de un solo ejecutivo, que será el presidente. El actual consejero delegado, Joaquín Fernández de Piérola, pasará a ser director general y no estará en el consejo. La figura del asesor del presidente que se instituyó en agosto y recayó en Gonzalo Urquijo desaparece, aunque este podría asumir la presidencia.

Asimismo se abordará la ecuación de canje de los dos tipos de acciones, las denominadas A y B que se quedarán en una, un paso que determinará el peso definitivo de los Benjumea en la nueva Abengoa. Junto a esto, la compañía última las negociaciones con sus proveedores, con los que espera cerrar un acuerdo en octubre.

Abengoa ha reducido la plantilla a 17.000 empleados frente a los 26.000 que tenía antes de la crisis que estalló el otoño pasado y llevó al preconcurso de acreedores con más de 9.000 millones de deuda y unos 4.900 pendientes de pagos a proveedores. El citado recorte se ha debido en parte a la reconversión que ha llevado a cabo y que supone reducir la dimensión a las dos terceras partes; pero también a bajas voluntarias que se han producido por goteo y que han afectado a ingenieros y profesionales. La compañía se centrará en el sector de la energía y agua y en mantener la presencia en tecnología, así como en la construcción de plantas para terceros.

Convocatoria a bonistas

Precisamente, Abengoa y su filial Abengoa Greenbridge han convocado para el 27 de octubre una asamblea de bonistas tenedores de títulos correspondientes a cinco emisiones por valor conjunto de hasta cerca de 1.825 millones de euros con el objeto de someter a su visto bueno la modificación de algunos de los términos y condiciones de la deuda.

Las emisiones a las que afecta la convocatoria incluyen dos bonos con vencimiento en 2017, uno por valor de 250 millones al 4,5% y otro por 279 millones de dólares (250 millones de euros) al 5,125%, así como otra con vencimiento en 2016 por 500 millones de euros y un coste del 8,5%.

También han sido convocados los bonistas de una emisión por 400 millones al 6,25% y vencimiento en 2019, y los tenedores de bonos de Abengoa Greenbridge al amparo de su programa de emisión de deuda por hasta 450 millones.

 De no alcanzarse el quórum necesario, se realizará una segunda convocatoria en una fecha por determinar, indica la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el orden del día figura la modificación de los términos y las condiciones de los bonos para cambiar la ley aplicable y la jurisdicción, así como cambios de los términos de las garantías y del bono global para cambiar su ley aplicable y jurisdicción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_