_
_
_
_
_

¿Cómo sería España si el tamaño de sus provincias dependiera del turismo?

Las zonas costeras y Madrid crecen si la representación de las regiones se vincula a las noches de hotel que los extranjeros realizan

Turistas en las Ramblas de Barcelona
Turistas en las Ramblas de BarcelonaCarles Ribas

España encadena mes tras mes récords turísticos y de ocupación hotelera. Este verano, en agosto, el mes más concurrido en las playas y los pueblos de segundas residencias de España, los hoteles registraron el mayor nivel de ocupación desde que hay registros, a finales de los noventa. Sin embargo, el imparable sector turístico no se reparte igual por toda España. Mientras en algunas provincias este verano era difícil encontrar una cama libre, en otras los establecimientos y las casas rurales siguen peleando por atraer el interés de más viajeros.

¿Cómo sería España si su representación en un mapa dependiera del éxito  del turismo? En el siguiente mapa pueden consultarse tanto el número de turistas que se alojaron en hoteles como el grado de ocupación hotelera en cada provincia de nuestro país en julio y agosto de este año. Haciendo clic en “Deformar mapa” (arriba a la izquierda del gráfico) se puede comprobar cómo sería cada provincia si su tamaño fuese proporcional al número de turistas que han pernoctado en sus hoteles.

La reciente publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera por parte del Instituto Nacional de Estadística confirma las previsiones acerca del verano récord que experimentaría nuestro país en lo que a afluencia turística se refiere, ya que en los meses de julio y agosto se han registrado 23.748.772 viajeros que se alojaron en hoteles, superando por primera vez la barrera de los 23 millones en el citado periodo, y alcanzando un crecimiento del 6,2% con respecto al año anterior.

Más información
¿Te han multado en Madrid? Dónde, con cuánto y por qué sancionan
Los datos de la EPA como nunca los habías visto
¿Cuánto bajaron los precios de la vivienda en tu provincia en la crisis?

Las razones para que se haya producido este crecimiento pueden ser muy variadas (mejora generalizada de la economía, inestabilidad en otros destinos de sol y playa, etc.), aunque parecen haber afectado algo más a los turistas extranjeros —que crecen un 8,5%— que a los españoles —que sólo han aumentado en un 3,9%—. Especialmente llamativo es el crecimiento del número de turistas procedentes del Reino Unido que se alojaron en hoteles con respecto al año anterior, que llega al 10,93% (frente a un 3,67% en los alemanes o un 5,49% en los franceses, por ejemplo). Probablemente, deberemos esperar algunos años para saber si el Brexit ha tenido algún efecto en esta subida.

Como es habitual, las provincias costeras han sido aquellas donde el grado de ocupación hotelera ha sido más elevado, como demuestra el hecho de que las Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona han estado por encima del 85% de ocupación. Mientras tanto, si hablamos de número de visitantes, las que secundan a las Islas Baleares son Barcelona y Madrid, teniendo esta última un grado de ocupación bastante más modesto.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_