_
_
_
_
_

Las plantillas de las empresas del Ibex engordan en 68.000 personas

El incremento de personal obedece a compras de otras empresas y a la implantación en el extranjero

Carmen Sánchez-Silva
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. Emilio Naranjo (EFE)

Las mayores compañías cotizadas españolas han elevado sus plantillas un 5% en los últimos 12 meses, según se desprende de los datos del primer semestre de 2016, que esta semana han presentado Inditex y Merlin Properties, las que faltaban por rendir cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento responde a las adquisiciones corporativas, la mejora de la actividad, sobre todo internacional, y la entrada en nuevas áreas de negocio.

Más información
Mentiras y verdades sobre las cuotas de género
La estrategia empresarial se fija en los veteranos
La banca inicia la segunda reestructuración del negocio
La empresa busca el salario justo para sus trabajadores
Las grandes empresas plantean subidas salariales del 1,6% en 2016

Las grandes corporaciones son las que más están tirando del empleo, algo que no sucede en el resto de Europa, explica Alicia Coronil, responsable de Economía del Círculo de Empresarios, donde la palanca son las medianas empresas. Así lo muestran los registros de la CNMV. Las plantillas medias de las compañías del Ibex 35 experimentaron un alza de 67.709 personas entre el primer semestre de 2015 y 2016. Un avance del 5% que mejora los datos del año pasado, cuando las empresas incrementaron su personal un 2,7%.

Las razones para explicar este incremento tienen mucho que ver con las operaciones corporativas. Solo las compras del banco turco Garanti por parte de BBVA ha elevado sus efectivos en casi 27.000 personas o la del británico TBS por el Sabadell, en más de 8.000. Únicamente estas dos transacciones se llevan más de la mitad del crecimiento de las plantillas del Ibex. Algo que también sucederá en los próximos seis meses cuando Ferrovial (cuyos trabajadores han pasado de 70.000 a 78.000 en los últimos doce meses debido a las subrogaciones de plantilla que llevan aparejados los contratos que gana, explica la empresa) presente sus resultados tras la compra de la australiana Broadspectrum y la chilena Transchile. Sus empleados serán más de 100.000. O cuando Merlin Properties registre sus resultados con Metrovacesa incluida.

Mejora del negocio

La falta de Gobierno frena la contratación

Aunque quizás no sea una comparación demasiado científica, si se analizan las plantillas medias de las firmas del Ibex del conjunto de 2015 (1.357.743 personas) y de la primera mitad de 2016 se observa que en lo que va de año el ritmo ascendente es más débil que seis meses antes (solo 27.000 trabajadores más). “El crecimiento del empleo está estancado desde finales del año pasado, y las grandes empresas no podían ser una excepción”, justifica Antoni Espasa, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

“La inestabilidad económica mundial y la falta de Gobierno en España”, aprecia María Dionis, directora de recursos humanos de Ferrovial, “están retardando las decisiones empresariales. Desde diciembre las empresas estamos a la expectativa”, asegura. “Existe una parálisis en las inversiones que empieza a tener consecuencias en el empleo. Hemos perdido un año de toma de decisiones e inversión y la economía se resiente”, apoya Alicia Coronil, del Círculo de Empresarios. De hecho, las previsiones del director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, apuntan a una creación de empleo total en España próxima a los 400.000 puestos de trabajo en 2016, que se reducirá a 330.000 en 2017 por la posible prórroga de los Presupuestos del Estado, “que afectará a la economía”, y las presiones de Bruselas para el recorte del déficit. “Es importante que no descarrile la recuperación”, avisa.

Sin embargo, las adquisiciones no justifican todo el crecimiento. También hay contrataciones de por medio en las firmas que han registrado una mejora de su actividad o se han introducido en nuevos negocios. Aunque generalmente se produzcan en los mercados exteriores. Es el caso de Gamesa, que piensa seguir reclutando hasta final de año. Según su director de recursos humanos Javier Treviño, “las empresas de tecnologías renovables estamos generando empleo porque el mercado ha crecido. Nuestro negocio mejora a doble dígito, sobre todo por los mercados exteriores. Creamos muchos más puestos de trabajo fuera de España que dentro. India, México y Brasil son los países en los que hemos contratado más personas, principalmente ingenieros y técnicos”, continúa.

Gamesa también ha fichado efectivos en España por el aumento de la producción en sus plantas de Galicia y Soria. Son más de 200 personas de las 1.500 nuevas que han engrosado su plantilla en los últimos doce meses. Los 8.000 empleados de la empresa pasarán a ser 8.500 en diciembre, según Treviño, gracias a América Latina e India.

Lo mismo ocurre en Inditex. El empuje internacional y las inversiones para aumentar su capacidad operativa han servido para que aumente su plantilla en unas 10.000 personas en los últimos doce meses, de las cuales más de 2.400 son en España. La firma presidida por Pablo Isla es probablemente la compañía española que más está contratando en los últimos años (el grupo habla de 50.000 personas desde 2010). Ahora, asegura Inditex, ofrece 1.000 vacantes por todo el mundo en su portal de empleo. Necesita sobre todo personal para sus tiendas, su área logística, sus oficinas y diseñadores.

Más fichajes

“Seguimos contratando de manera activa”. Es la vicepresidenta de recursos humanos del Grupo Amadeus, Sabine Hansen Peck quien lo afirma. En la primera mitad del año la compañía de reservas de viajes ha formalizado más de 200 puestos en España, ahora busca a 75 profesionales para Madrid y también para mercados como Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia, Singapur e India. En 2015, añade Hansen, la plantilla aumentó en 2.000 personas y en el primer semestre lo ha hecho en 1.000. El ritmo no cesa debido al crecimiento del turismo, a varias adquisiciones corporativas y a la ampliación de nuevas áreas de negocio, indica. Amadeus busca ingenieros y data scientists.

La mejora del turismo sobre todo en España y tanto en el segmento hotelero vacacional como en el urbano también ha permitido a Meliá elevar su plantilla más desde el verano que previamente. Joaquín Batanero, director de organización de la hotelera compara julio de 2015 y 2016, lo que arroja un incremento superior al 16%, de unas 800 personas únicamente en el mercado doméstico, dice. El directivo prevé cerrar el ejercicio con un moderado incremento, que incluye también contrataciones en Alemania, Estados Unidos y los países del Caribe.

En el caso de Enagás, ha sido la expansión internacional la que le ha llevado a fichar nuevos empleados. En 2015 su plantilla creció un 11%. Pero se trata de un proceso que está concluyendo, por lo que su director de recursos humanos, Javier Perera, estima que al cierre de 2016 mantendrán el nivel de empleo, con un pequeño alza del 1,3%. Y es que la creación de empleo va a menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_