_
_
_
_
_

Temboury cesa como subsecretario de Economía

Abandona por motivos personales y se reincorpora a la Abogacía del Estado

El subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, abandona el cargo a petición propia para reincorporarse a la Abogacía del Estado, según confirman fuentes consultadas del Ministerio de Economía.

Miguel Temboury ha aducido motivos personales y familiares. Su cese se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y se ha remitido al Boletín Oficial del Estado para su publicación este mismo sábado. Al tratarse de un alto cargo y encontrarse el Gobierno en funciones, no puede designarse un sustituto. De modo que sus labores del día a día las asumirá el actual jefe de la Secretaria General Técnica y mano derecha de Temboury, Alfredo González-Panizo Tamargo.

Después de haber lidiado con el rescate del sector financiero, Temboury tendrá que pasar por un periodo de incompatibilidad como cualquier otro alto cargo. Por ejemplo, el exsubsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, pudo protagonizar el salto directamente al Santander en junio de 2015 porque no era un sector que vigilase y se inhibía en cualquier decisión que afectase a la entidad al haber trabajado antes en ella. Por el momento, Temboury ha trasladado que se reincorporará a la Abogacía del Estado.

La subsecretaría de Economía y Competitividad no es el único asiento del Ministerio que se encuentra vacío. La presidencia de Cesce o la Dirección General de Comercio siguen vacantes debido a la situación de interinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Tampoco es el único alto cargo que deja el Ministerio sito en Cuzco. La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, se marchará en noviembre a una institución europea.  

Nacido en Bruselas y licenciado Económicas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, Temboury pertenece al cuerpo de abogados del Estado desde 1996. Tal y como se recoge en el Portal de Transparencia, ha trabajado como abogado del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Dirección General de Seguros.

Durante un año, desempeñó el cargo de abogado del Estado jefe en la Secretaría de Estado de Economía, hasta que en 2001 fue nombrado asesor en el gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. De 2002 a 2004, ocupó el puesto de director del gabinete del ministro del Interior, Ángel Acebes.

En 2004 pasó a la excedencia, integrándose como Socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Pérez-LLorca. En 2007, fundó su propio bufete, Temboury Abogados, en el que trabajó hasta que se incorporó a la subsecretaría del Ministerio de Economía tras la victoria electoral del PP en 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_