_
_
_
_
_

Dime dónde vives y te diré qué produce tu provincia (y dónde lo vende)

España bate récord de exportaciones. Estos los productos más vendidos y los países adonde van

España registró un récord de exportaciones de mercancías al cierre del primer semestre del año al alcanzar los 128.041 millones de euros. Las industrias asentadas en cada provincia son determinantes en las mercancías exportadas, como se puede comprobar en el mapa superior. Los iconos representan los bienes más exportados según su valor monetario, agrupados bajo los epígrafes de la Agencia Tributaria. Destacan entre ellos los vehículos, que son la principal exportación en diez provincias.

Para obtener más información de la categoría debe consultar el mapa interactivo inferior. En él se incluyen las exportaciones españolas por provincias entre julio de 2015 y junio de 2016. Haciendo clic en cada una de las provincias, aparecen el valor total, la categoría del producto más exportado y los tres países principales a los que exporta esa provincia. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, las exportaciones superaron los 27.620 millones de euros, la categoría que más se exportó fueron productos farmacéuticos, y los tres destinos mayoritarios fueron Francia, Reino Unido y Portugal.

BUSCA TU PROVINCIA

Francia, principal destino

Francia es el destino internacional principal de las exportaciones de 30 de las provincias españolas. Le sigue Alemania, con ocho, y Portugal, con seis. Dos provincias, Ávila y Córdoba, tienen en Italia a su mejor cliente. El avituallamiento a buques comunitarios aparece como la principal exportación de Baleares y la provincia de Santa Cruz de Tenerife; el combustible a terceros, en el caso de la provincia de Las Palmas. Bulgaria aparece solo una vez en la lista, ya que es el país que más demanda los bienes que exporta Huelva.

La inmensa mayoría de las exportaciones se dirigen a países la zona euro. Entre los tres destinos mayoritarios fuera de la eurozona destaca Reino Unido, y a gran distancia China y Estados Unidos.

La provincia de Barcelona lidera la lista por volumen de exportaciones, con 50.800 millones de euros, y la cierra Zamora, con 167 millones de euros en el periodo estudiado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_