_
_
_
_
_

Siete minutos para encontrar pareja

Una plataforma propone sesiones de citas rápidas online para combatir los perfiles falsos de otros servicios de contactos

En 2014, el INE registró 16 millones de solteros mayores de 20 años en España; seis millones utilizan o se muestran dispuestos a utilizar aplicaciones para ligar.
En 2014, el INE registró 16 millones de solteros mayores de 20 años en España; seis millones utilizan o se muestran dispuestos a utilizar aplicaciones para ligar.

Cuando Manuel Álvarez y José Ignacio Honorato confesaron a sus mujeres el negocio que pensaban montar, casi los echan de casa. Lo cuenta Álvarez medio en broma, medio en serio, pero lo cierto es que no les hacía “ninguna gracia” que se dedicaran al mercado de las citas online. “Luego reconocieron que la idea tenía potencial”, recuerda entre risas el cofundador de tus7minutos.com. Esta plataforma, dice, pretende “acabar con los perfiles falsos, las fotos retocadas o hechas hace 10 años, la pérdida de tiempo y la falta de privacidad que experimentan los usuarios de otras webs de contactos”.

Su propuesta se inspira en las sesiones de speed dating o citas rápidas que se organizan habitualmente en bares o restaurantes y que surgieron en la década de los noventa como una alternativa para encontrar pareja en la comunidad judía de Los Ángeles. La metodología puede variar según la empresa que lo organice, pero, por lo general, se trata de poner en contacto a cada participante con varias personas en microcitas que duran entre tres y 10 minutos. Cuando suena la campana, los asistentes cambian de pareja. El concepto en tus7minutos.com es el mismo. Lo único que varía es que el usuario no tiene que desplazarse hasta el lugar de reunión. Se conversa mediante videoconferencia.

“Solo hay que apuntarse a una de las mesas virtuales, conectarse a la hora establecida y nosotros le ponemos en contacto con 10 participantes que cumplan sus requisitos”, explica Álvarez. De momento solo se puede establecer un rango de edad y la provincia de residencia, pero con la versión premium, que pretenden lanzar en unos meses, los usuarios podrán elegir, por ejemplo, el color de pelo, la altura o los hábitos y aficiones de sus interlocutores, de forma que “el resultado de los emparejamientos sea más satisfactorio”. Los que decidan abonar los 20 euros mensuales que costará la versión de pago, se librarán, además, de los anuncios previos a las videoconferencias y tendrán preferencia en las colas de espera de las sesiones con más afluencia.

Esta herramienta de e-dating plantea, según su creador, varias ventajas. La principal es la reducción de la exposición pública. “Aunque esté socialmente aceptado que encontremos pareja a través de Internet, sigue siendo incómodo que te vean en una web para ligar”, opina Álvarez. En tus7minutos.com nadie puede acceder a tu perfil. “No hay posibilidad de que haya voyeurs” y las videoconferencias “no se guardan. Se garantiza la privacidad”.

El mercado de los solteros

Los datos oficiales confirmaron las sospechas de Álvarez y Honorato: cada vez hay más solteros. Y cada vez son más los que intentan encontrar pareja a través de Internet. En España, el INE registró 16 millones de solteros mayores de 20 años en 2014 y seis utilizan o se muestran dispuestos a utilizar aplicaciones para ligar. Si ampliamos el foco a Europa, descubrimos que hay 105 millones de clientes potenciales de estas plataformas, 86 en EE UU y 42 en Iberoamérica, según varios estudios internacionales, como LoveGeist. Las mismas fuentes cifran el mercado del online dating de estas regiones en 2.000 millones de euros.

De momento, los dos amigos confían en llegar a los 30.000 euros de facturación a final de año gracias a la versión premium, la publicidad y las ventas cruzadas de “cenas románticas”, viajes o regalos.

Rondan los 3.000 usuarios, pero Álvarez calcula que llegarán a los 15.000 en los próximos meses gracias a una campaña de publicidad que pondrán en marcha este otoño. Además usan técnicas de marketing en redes sociales y publicidad directa, en la que han invertido gran parte de los 40.000 euros desembolsados.

La principal barrera con la que se encuentran es la falta de inversores. Ahora intentan alcanzar los 250.000 euros, pero, según Álvarez, existe un “prejuicio moral” para apostar por este tipo de negocios.

“Entre contarle a tu pareja que vas a apostar por el próximo Tinder o el futuro Facebook, suena mejor lo segundo”, concluye.

Expectativas erróneas

Los perfiles falsos o aderezados son otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de las aplicaciones para ligar. “A veces tardas semanas en quedar con una persona a la que solo conoces por un chat. Y cuando llegas al bar puede que no cumpla tus expectativas o que tú no seas lo que esperaba la otra persona. Cuando la gente chatea describe su ‘yo aspiracional’, no quien es realmente”, aduce el emprendedor. “En tus7minutos.com no puedes engañar. Ves cómo es la persona, cómo se ríe, cómo se expresa, incluso cómo son las cortinas de su casa, con toda la información que te da eso”, ríe el fundador de la start-up. “Desde el primer momento sabes si te puede interesar o no. Y solo has perdido siete minutos de tu vida”. Hace una pausa y añade: “Como mucho, porque hay gente que dura un minuto. La ventaja de la videoconferencia sobre la presencial es que no tienes que esperar al gong o recurrir a la típica llamada del amigo que te saque del bar. Si no hay feeling, siete minutos se pueden hacer eternos”, zanja Álvarez.

Los dos socios, ambos ingenieros informáticos, llevaban años buscando ideas que pudieran convertir en negocio. Hablando con amigos, se dieron cuenta de que cada vez había más separados, viudos o solteros buscando pareja. Y pensaron que las aplicaciones o plataformas para ligar que había hasta entonces en el mercado no cubrían sus necesidades o estaban enfocadas a un público más joven. Se plantearon dirigir su web a los mayores de 35 porque consideraron que a partir de esa edad “se hace más difícil conocer gente nueva”. “Los grupos se separan, no sales todos los fines de semana y no dispones de mucho tiempo para quedar. Tienes compromisos de trabajo, familia, hijos… Y no quieres perder el tiempo quedando con alguien que puede o no ser lo que dice su perfil”, argumenta Álvarez, que pone como ejemplo el caso de una amiga: “Ella dice que en un año conoce a unas ocho personas y que seis no son lo que parecían. Con nosotros, ese primer filtro lo haces en una noche”.

Su idea inicial fue fundar una empresa de speed dating presencial, pero lo descartaron porque les resultaba “complicado” salir todos los jueves. Se les ocurrió la solución de las videoconferencias y comenzaron a investigar. Descubrieron que solo una empresa en EE UU había intentado algo similar, pero habían fracasado. “Seguramente”, aduce Álvarez, “porque las redes no estaban preparadas en aquel momento”. Ellos decidieron esperar para asegurarse de que la web funcionaba bien con todo tipo de conexiones a Internet. Después de año y medio inmersos en el desarrollo tecnológico, salieron al mercado en septiembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_