_
_
_
_
_

El FMI pide más austeridad a Portugal para evitar otro rescate

La pérdida de población, entre los riesgos que detecta el organismo internacional para el futuro del país

El primer ministro portugués, António Costa, da explicaciones en el Parlamento.
El primer ministro portugués, António Costa, da explicaciones en el Parlamento. RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide a Portugal que recorte 900 millones de euros en gasto público para evitar otro rescate, según el informe publicado hoy.

El informe del FMI publicado hoy jueves insiste en la reducción de funcionarios y pide que no aplique el horario de las 35 horas semanales a los funcionarios de la salud pues eso acarreará más contrataciones.

El organismo internacional señala que cualquier empeoramiento de la economía internacional afectaría de tal modo a Portugal que el país quedaría fuera del financiamiento internacional y tendría que pedir otro rescate, el segundo después del de 2011.

A la vista del escaso crecimiento de la economía lusa (1% este año y 1,1% el siguiente, prevé), la receta que da el FMI no es nueva: recorte del gasto de la función pública. También alerta de la pérdida de población (en 2050 Portugal tendrá un millón menos de habitantes), especialmente de los jóvenes y más cualificados.

Si Bruselas recomendó hace unos días que el Gobierno de António Costa recorte ya 450 millones de euros en el gasto público, ahora el FMI dice que en 2017 debe recortar 900 millones y otros tantos en 2018, es decir, medio punto del PIB cada año. El análisis pesimista del FMI sigue al del portugués Consejo de Finanzas Públicas, realizado hace una semana.

Carlos César, portavoz socialista, ha reaccionado al informe diciendo que el FMI no suele acertar en sus previsiones; mientras que el PCP lo define como de "presiones inadmisibles sobre la clase trabajadora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_