_
_
_
_
_
TRIBUNA PATROCINADA POR SOLVIA MARKET VIEW
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mapa de la rentabilidad del alquiler residencial

El aumento de la actividad mejorará la estabilidad del sector y de todos los involucrados

En la anterior tribuna tuvimos la oportunidad de examinar y cuantificar cómo el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler en determinadas zonas, especialmente en Madrid y Barcelona, estaba repercutiendo fuertemente en las rentas. Dicho análisis, basado en el estudio de 2,4 millones de anuncios de viviendas en alquiler en toda España, pone de manifiesto también otra de las realidades actuales del mercado de alquiler residencial: el amplio abanico de rentabilidades que está ofreciendo esta actividad.

El volumen de inversión en el mercado de alquiler de viviendas en España en los últimos años ha sido reducido, principalmente porque quienes demandaban vivienda se decantaban por hacerlo en régimen de propiedad. Pese a ese escenario adverso para el alquiler residencial, lo cierto es que este mercado en España se ha comportado en los últimos ejercicios como un negocio a largo plazo, ya que ha ofrecido una rentabilidad media neta superior al 3,5% como consecuencia del ajuste del precio de la vivienda.

Según el mencionado estudio, elaborado por Solvia a partir de la revisión en detalle de 2.300 códigos postales de toda España, la rentabilidad media de las viviendas analizadas se sitúa en el 6,11%, con un precio medio de cierre de las compraventas de 1.377 euros por metro cuadrado. De dicha muestra de oferta de viviendas en alquiler en España, el 29% ofrece una rentabilidad bruta superior al 7%, el 49% presenta una rentabilidad que oscila entre el 5%-7% y el 22% genera un rendimiento inferior al 5%.

Los inversores más conservadores son quienes demandan las rentabilidades más bajas a cambio de un menor riesgo. Aquí se sitúan distritos de Madrid capital como Chamartín-Plaza Castilla (con una rentabilidad media del 4,1%) y Sarrià-Sant Gervasi (4,2%) en la ciudad de Barcelona. Para quienes requieren rentabilidades superiores pese al mayor riesgo, la oportunidad está en mercados de alquiler más secundarios. Una muestra de ello es el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), cuya rentabilidad supera el 9%, o el distrito de Horta-Guinardó (Barcelona), con un 6,9%.

Esta realidad no ha pasado inadvertida para los inversores nacionales e internacionales, que ya están cerrando en España operaciones en torno al alquiler residencial. Un claro ejemplo de esta realidad es la inminente puesta en marcha de socimis dedicadas únicamente al arrendamiento de viviendas. Estamos convencidos de que la actividad de todos los actores que apuestan por el alquiler, así como la gestión profesional de sus carteras, contribuirá a aumentar la seguridad y la oferta de viviendas en el mercado de alquiler.

José Peral es director de comercialización y marketing de Solvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_