_
_
_
_
_

¿Estudias FP? Estos son los ciclos con más salidas laborales en España

Los estudios con mayor empleabilidad son Administración y Gestión e Informática y Comunicación

Un joven haciendo las prácticas de FP en Siemens, Getafe.
Un joven haciendo las prácticas de FP en Siemens, Getafe.Santi Burgos

Tres de cada diez ofertas laborales exigen a los candidatos un ciclo de Formación Profesional (FP). Pero no todas las áreas de estudio tienen la misma salida laboral. La familia profesional con mayor empleabilidad es Administración y Gestión, seguida por Informática y Comunicación, según un estudio publicado este jueves por la consultora Adecco y el portal Infoempleo. Las titulaciones de Ciclo Superior (FP2) concentraron en 2015 el 72% de las ofertas de trabajo que requieren FP.

La FP mejora las posibilidades de conseguir trabajo. Solo el 25% de las búsquedas laborales de 2015 requirieron un nivel académico ESO o de bachillerato, según el estudio. El 29,9% correspondió a trabajos que exigen FP, entre las que las de Ciclo Superior concentran más de siete de cada diez. El 45,2% restante demandó trabajadores con estudios universitarios de grado o posgrado.

Más información
Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo
A uno de cada tres titulados le sobra formación en su primer trabajo

Entre los graduados de FP, los de Administración y Gestión tienen más posibilidades de conseguir trabajo: el 12,4% de las ofertas laborales del año pasado para este nivel académico correspondió a su formación. Le siguieron los de Informática y Comunicación (9,6%), Fabricaciones Mecánicas (9,2%) y Electricidad y Electrónica (8,7%). Las cuatro familias profesionales con mejor inserción profesional concentraron en 2015 más búsquedas laborales que en el año anterior; en 2014 representaban el 31% de la demanda de trabajadores con FP, en 2015 sumaron el 40%.

Aunque los ciclos formativos  en informática ocupan el segundo lugar entre la FP más requerida, el sector tecnológico es el que demanda más perfiles de este nivel de estudios. El 11,3% de las búsquedas para técnicos medios o superiores fueron para trabajar en compañías de informática e Internet. Las empresas de servicios (9%), las industrias (8,3%) y la sanidad (7,8%) le siguieron en importancia como empleadores.

Dentro de las compañías, las áreas que más técnicos demandaron fueron las de ingeniería, las comerciales y las de tecnología, que sumaron más de dos tercios de las búsquedas para este tipo de perfiles. Los puestos de trabajo más ofrecidos fueron los de empleado, técnico de mantenimiento, operario especializado, mecánico, administrativo, analista de sistemas y programador.

Madrid, País Vasco y Cataluña agrupan casi seis de cada diez ofertas publicadas para graduados de FP. El 23,3% corresponden a Madrid, el 18,1% a País Vasco y el 15,4% a Cataluña. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_