_
_
_
_
_

El FBI busca a dos posibles cómplices por las bombas de Nueva York

Rahami, el único detenido, era admirador de Bin Laden, según revela su diario

Amanda Mars
Agentes del FBI, el pasado domingo en Nueva York, en la zona de explosión.
Agentes del FBI, el pasado domingo en Nueva York, en la zona de explosión.Andres Kudacki (AP)

Ahmad Khan Rahami llevaba un pequeño cuaderno consigo cuando lo detuvieron el pasado lunes, unas páginas con material revelador para la Policía. El imputado por la colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de Nueva York y Nueva Jersey a lo largo del fin de semana pasado escribía un diario en el que, según la documentación de los fiscales, llamaba “hermano” al fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cerebro de los atentados del 11-S. En él, anticipa el ataque —“Si Dios quiere, el sonido de las bombas se oirá en las calles”, dice, “disparos a vuestra policía, muerte a vuestra opresión”— y afirma que prefiere ser un mártir a un detenido.

Aún no está confirmado si actuó solo o con cómplices, pero el FBI busca a dos hombres más. Los agentes federales han emitido una alerta pidiendo colaboración ciudadana para tratar de identificar y localizar a dos individuos que supuestamente de una maleta dejada por Rahami sacaron un artefacto explosivo en Manhattan.

Más información
La policía investiga los vínculos de los ataques de Nueva York con el terrorismo islamista
El FBI investiga como un “acto potencial de terrorismo” el ataque en el centro comercial de Minnesota
La explosión de una bomba en Nueva York causa una treintena de heridos

De momento, las palabras de Rahami apuntan a que este joven estadounidense, de 28 años y de origen afgano, habría actuado inspirado por Al Qaeda, según la investigación federal, aunque ni este grupo terrorista ni el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en las siglas en inglés) han reivindicado el atentado que hirió a una treintena de personas en Nueva York. También elogia a otro difunto líder de Al Qaeda en Yemen, Anwar al Awlaki, y también a Nidal Hasan, el estadounidense condenado en el año 2009 por matar a 13 personas en la base militar de Fort Hood (Texas)

El fiscal ha presentado cargos por delitos de “uso de armas de destrucción masiva”, la intención de “atentar en un lugar de uso público” y de “uso de un dispositivo destructor en el desarrollo de un delito con violencia”, además de tentativa de homicidio por el tiroteo cuando fue detenido, entre otros cargos recogidos en el pliego hecho público este miércoles. Podría cumplir cadena perpetua por ello de ser condenado. Según los fiscales, el detenido compró los productos para fabricar las bombas en el portal de eBay, la popular página de comercio electrónico, entre junio y agosto. Solo uno de estos artefactos, el del barrio neoyorquino de Chelsea, causó daños personales, con 31 heridos, según el último recuento oficial.

Rahami se recupera en un hospital de Newark de las heridas de bala que sufrió en el tiroteo de su detención, cuando abrió fuego contra los agentes que iban a arrestarlo el lunes por la mañana. Por eso se desconoce cuándo comparecerá ante el tribunal. El abogado de Rahami pidió ver a su cliente este miércoles y sugirió que la primera aparición del acusado ante la corte podría ocurrir desde su cama de hospital. La esposa del detenido, una paquistaní para la que el joven estaba pidiendo el visado de residencia, ha emitido una declaración voluntaria al FBI desde Arabia Saudí, donde se encuentra.

 El caso ha causado conmoción en la localidad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde Rahami vivía con su familia, propietaria de un restaurante popular frecuentado por muchos trabajadores de la zona. También ha sacudido a la comunidad islámica. “En Elizabeth no tenemos un problema de islamismo radical, ni tenemos imanes que enseñen eso”, aseguró el martes a la prensa Hassen Abdellah, presidente de la mezquita Darul Islam en dicha localidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_