_
_
_
_
_

Fainé deja el consejo de Repsol tras asumir la presidencia de Gas Natural

El ejecutivo catalán fija el objetivo de reforzar la presencia internacional de la gasística

M. Á. N.

Isidro Fainé ha anunciado a Repsol que abandonará la vicepresidencia de la petrolera en el próximo consejo de administración. Su puesto de consejero lo ocupará Antonio Masanell, actual vicepresidente de CaixaBank, mientras que la vicepresidencia de la empresa petrolera será asumida con toda probabilidad por Gonzalo Gortázar, actualmente consejero delegado de la entidad financiera. La renuncia de Fainé a su puesto en la petrolera coincide con la toma de posesión de la presidencia de Gas Natural Fenosa, que este miércoles ha aprobado en un consejo de administración extraodinario los cambios en la cúpula, incluyendo el nombramiento de Fainé como nuevo presidente no ejecutivo y la entrada como vicepresidentes no ejecutivos de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y de William Allan Woodburn, por parte del fondo GIP, nuevo accionista del grupo tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.

Más información
Fainé compensa a Rosell con un puesto en VidaCaixa tras su salida de Gas Natural
Repsol y Caixabank cierran la venta del 20% de Gas Natural
El fondo GIP pedirá dos puestos en el consejo de Gas Natural

El nombramiento de Isidro Fainé, que presidirá también la Comisión Ejecutiva, forma parte de la profunda remodelación del órgano rector del grupo energético, acordada tras la entrada en el capital de GIP, que sentará a tres representantes en el consejo de administración de Gas Natural. Los mismos tendrá Repsol, que pierde uno, mientras Criteria Caixa contará con cuatro, entre ellos el presidente, que le corresponde por ser el accionista con mayor participación.

Fainé tomará el relevo en la presidencia de la compañía de Salvador, quien deja el cargo tras 12 años. En ese periodo, el grupo ha experimentado un crecimiento basado en la diversificación, con la compra de la eléctrica Unión Fenosa principalmente, y la internacionalización. Ha pasado en este periodo de estar presente en 10 países y dar servicio a 9,5 millones de clientes a ser un grupo internacional con más de 24 millones de clientes en 30 países.

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, tras dedicar unas palabras a su antecesor, afirmó que la encara con "enorme satisfacción y con el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional". "Para ello, estamos muy satisfechos de contar con la incorporación, como nuevo socio, de un fondo internacional tan reputado como Global Infrastructure Partners, que ha confiado en esta compañía porque tenemos un modelo de negocio sólido y rentable, una trayectoria sostenida de crecimiento y un plan de internacionalización que reforzará nuestra posición de liderazgo en todo el mundo", añadió el también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Además de Fainé, Criteria contará con tres vocales: el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter, que sustituyen a Juan Rosell y Heribert Padrol, y Enrique Alcántara-García, que continúa.

En Repsol abandonan el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, se incorpora Imaz y se mantienen Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez. Por parte, de GIP, además de Woodburn, entran en el consejo Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

Completan el consejo de Gas Natural, además de Rafael Villaseca, que se mantiene como consejero delegado del grupo, los consejeros Benita María Ferrero Waldner (independiente), Cristina Garmendia Mendizábal (independiente), Helena Herrero Starkie (independiente), Xabier Añoveros Trías de Bes, (independiente), Francisco Belil Creixell (independiente) y Ramón Adell Ramón (independiente). Ha causado baja Miquel Valls.

El consejo de administración ha modificado el reglamento del consejo, estableciendo una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Además, el órgano rector ha fijado en 10, 7 y 5 el número de miembros de las comisiones (Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos y Retribuciones, respectivamente), lo que permitirá la representación proporcional de los accionistas en las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_