_
_
_
_
_

El éxito de la aventura empresarial en el extranjero está en el largo plazo

Las compañías internacionalizadas priorizan grandes proyectos y estabilidad regulatoria

Amanda Mars
Luis de Guindos en el foro sobre Latinoamérica, España y EE UU organizado por EL PAÍS en Nueva York.
Luis de Guindos en el foro sobre Latinoamérica, España y EE UU organizado por EL PAÍS en Nueva York.Edu Bayer

¿Qué países son los mejores para invertir? Una docena de ejecutivos de compañías internacionalizadas afrontaron ante el foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU, la misma pregunta de una u otra forma este martes en Nueva York y la respuesta fue en la misma línea: todo mercado es bueno si hay una estabilidad jurídica y si la empresa es consciente de que los frutos se recogen en el largo plazo.

Más información
Los desafíos de la internacionalización
Las empresas españolas ejercen la diplomacia en Latinoamérica

El director de desarrollo corporativo de Iberdrola, Pedro Azagra, explicó la compañía española de energía y servicios prioriza los países con buenas calificaciones de seguridad crediticia, como Reino Unido o Estados Unidos, y que la clave es que todas las normativas –en un sector tan regulado como el suyo- tengan un horizonte de largo plazo. Le preguntaron por la inestabilidad de Brasil, pero insistió en ello: “Llegamos en 1998, y seguimos allí, el éxito está en el largo plazo de un país”, dijo.

“Nosotros buscamos grandes proyectos, no importa el tamaño del país”, terció Íñigo Meirás, presidente de Ferrovial. Antonio Llardén, presidente de Enagás, también destacó la necesidad normativas estables y destacó su negocio en Colombia, Chile o México.

José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, explicó que su sector, la banca, debe tener mucha regulación, necesariamente, tras una época en que las normas eran ineficaces y provocaron el desastre financiero. “Y ahora hay un tsunami financiero, y eso es bueno, y necesario”, dijo, pero advirtió del peligro es que esa ola regulatoria vaya en sentidos contradictorios desde diferentes puntos. Así, pidió “consistencia” entre las normativas.

Cada vez más empresas española expanden sus negocios fuera. Lo explicó así Adam Gustein, vicepresidente de PwC, quien explicó que su negocio viaja allá donde van las compañías a las que prestan servicios. Gustein resaltó el nivel tecnológico de las firmas española y latinoamericanas. David Bell, presidente de Grifols, la multinacional española especializada en productos plasma, explicó que su mercado más importante es Estados Unidos. El primer ejecutivo de otra en la élite de su sector, Goya Foods, Roberto Unanue, resaltó el tirón que supone para su negocio la preocupación creciente de los ciudadanos por su alimentación.

El reto de la internacionalización es más difícil para las pymes. En este caso, el presidente la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, indicó que la institución está trabajando en acompañar a las compañías española en una aventura internacional que, dijo, ya es un casi un requisito para capear después las posibles crisis económicas internas. “Estamos trabajando para potenciar las relaciones comerciales, sobre todo con las pymes”, dijo el también del grupo vitivinícola Freixenet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_