_
_
_
_
_

Guindos: “Las nubes del populismo se concentran en todas partes”

El ministro argentino del Tesoro y Finanzas Públicas cree que para ellos "sería mucho más fácil" trabajar en EE UU con Clinton que con Trump

Silvia Ayuso
De izquierda a derecha, Luis de Guindos(ministro de Economía de España), Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio exterior de Perú), Alfonso Prat-Gay (Ministro del tesoro de Argentina) y Juan Luis Cebrián (presidente de EL PAÍS)
De izquierda a derecha, Luis de Guindos(ministro de Economía de España), Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio exterior de Perú), Alfonso Prat-Gay (Ministro del tesoro de Argentina) y Juan Luis Cebrián (presidente de EL PAÍS)

En épocas de dificultades económicas y políticas es fácil caer en mensajes populistas, pero esa ni es la solución ni, por lo tanto, debe ser la respuesta de los Gobiernos, coincidieron este martes en Nueva York personalidades políticas y económicas internacionales reunidas en un foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU, patrocinado por el BBVA, Enagás, Air Europa, Ferrovial y la consultora PwC.

"Porque hemos defraudado a los jóvenes, porque la economía está fragmentada y porque no podemos dar el nivel de bienestar que ofrecimos o prometimos, hay un nivel de fragmentación que se ha reflejado en las políticas y se ven debilidades en los liderazgos", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Y eso lleva fácilmente a tendencias populistas. Entre los ejemplos: Estados Unidos con un candidato electoral como el republicano Donald Trump, el Brexit de Reino Unido o los últimos resultados electorales en Alemania, Francia y hasta Italia o España, puso Gurría como ejemplo. "En todos los lugares donde los liderazgos son desafiados, las coaliciones se hacen más frágiles y los mandatos más inestables, todo ello cuando son más necesarios", criticó el jefe de la OCDE.

"Las nubes del populismo se están concentrando en todas partes, es una situación generalizada", coincidió el ministro español de Economía, Luis de Guindos. No obstante, se mostró confiado en que "al final las políticas económicas correctas acaban de alguna forma siempre siendo las más importantes y terminan prevaleciendo". Algo que considera ha sucedido en América Latina con los cambios de gobierno en países como Argentina o Perú, y en la propia España.

"Hemos sido los primeros en derrotar el populismo en Europa", se jactó Guindos en referencia a la caída del partido Podemos en las elecciones de junio. "El 26-J no hubo sorpasso, creo que fue un dato positivo", celebró. Al otro lado del Atlántico, "Argentina está aplicando la estrategia correcta en política económica", continuó. El Gobierno de Mauricio Macri "está aplicando esfuerzos importantes para deshacer muchas decisiones populistas que acarreaban una pérdida de prosperidad en el país", según Guindos. "Son decisiones que no son fáciles de aplicar", recordó.

El ejemplo de Estados Unidos

Un populismo potencial que preocupa es el que podría producirse —si no lo está haciendo ya— en Estados Unidos con el auge de Donald Trump, que entre otros ha prometido un mayor proteccionismo comercial que preocupa mucho a sus socios en el hemisferio y hasta más allá.

"Estamos muy abiertos a trabajar con Estados Unidos y sería mucho más fácil hacerlo con un gobierno Clinton", reconoció al respecto el ministro argentino del Tesoro y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. "Aunque siempre estoy dispuesto a ser sorprendido", agregó entre las risas del aforo.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, también alertó a EE UU en contra de "volver al proteccionismo y alejarse del libre comercio", aunque no se mostró muy confiado en que este camino vaya a revertirse gane quien gane en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_