_
_
_
_
_

Gurría: “La normalización de la política monetaria en EE UU es buena”

El secretario general de la OCDE afirma que las reformas emprendidas por España están funcionando

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el foro de EL PAÍS
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el foro de EL PAÍSEdu Bayer

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, cree que se han creado las condiciones para que la Reserva Federal proceda a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos aunque reconoce que le gustaría ver un crecimiento más robusto. "La normalización de la política monetaria es buena", afirmó, "simplemente hazlo". Citó que el mercado laboral se encuentre en una situación próxima al pleno empleo, los beneficios de las empresas y que los precios empiezan a tener una tendencia al alza.

Más información
Guindos advierte de que las peores crisis económicas se derivan de crisis políticas
Janet Yellen prepara a los mercados para el alza tipos de interés en EE UU
El alza de precios en EE UU refuerza los argumentos para subir tipos

Gurría hizo esta valoración en la víspera de la decisión de la Reserva Federal durante en un foro organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU en Nueva York dedicado a analizar la coyuntura actual y patrocinado por el BBVA, Enagás, Air Europa, Ferrovial y la consultora PwC. "Dios mío, qué tragedia, la normalización de la política monetaria está de vuelta", exclamó en un tono irónico. Aunque admitió que la economía de EE UU sigue arrastrando dos problemas que lastra su crecimiento: la baja productividad y la desigualdad.

"Los empleados estadounidenses están produciendo menos que hace un año. Es un gran problema", advirtió. Es una situación que hizo extensible al conjunto de la economía global, que además se ve afectada por la disminución de las exportaciones y las inversiones. "Nueve años después no hemos recuperado aún el ritmo de crecimiento previo a la crisis. Necesitamos revertir la situación", urgió el alto funcionario.

Gurría insistió en este sentido en la importancia de que se emprenda reformas estructurales y puso como ejemplo el esfuerzo realizado por España para revertir la situación. "Es ahora la buena historia porque tomaron decisiones difíciles que ahora están funcionando, incluso con la inestabilidad política actual", resaltó. Aunque señaló que hubiera sido más oportuno que se hubieran adoptado antes.

"El momento en el que se adoptan las reformas es crucial", valoró, "si no luego hay que nada contra marea". Es el mensaje que lazó a los país de América Latina, con vistas a que puedan retomar la actividad económica con el vigor que se vio en el pasado. "Ahora les cuesta mucho crecer", indicó, "es un momento difícil" que además se ve agravado por la inestabilidad política.

Fatiga económica generalizada

El jefe de la OCDE rechazó que se hable de un fracaso de la globalización para justificar el crecimiento anémico que sufre la economía mundial y, en concreto, la recesión que vive el subcontinente americano. Y en este punto habló de una fatiga generalizada que está provocando que el paso de las reformas estructurales se esté reduciendo cuando más se necesita. Por eso pide un liderazgo colectivo.

En el análisis de la coyuntura, Joaquín Cottani, economista jefe de la agencia Standard & Poor´s, no ve el alza de tipos de la Reserva Federal con un factor de riesgo para la región. "Los mercados lo anticipan", explicó, aunque no descarta que la discusión interna en el banco central vaya a generar incertidumbre. También defiende que se emprendan reformas para solucionar el problema de la caída de la productividad.

José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, también puso especial énfasis en que se adopten políticas para que las economías de América Latina puedan recuperar su crecimiento potencial y así poder restaurar la confianza de los exportadores y de los inversores "hacia una recuperación que prometen". "Hay que evitar cometer errores del pasado", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_