_
_
_
_
_

Un 74% de los clientes de hostelería deja menos del 5% de propina

Un estudio de la Federación de Hostelería destaca la escasa generosidad de los españoles a la hora de agradecer el servicio

Una cuenta pagada y la propina.Vídeo: GETTY / EL PAIS VÍDEO
J. S.
Más información
Spaniards are stingy tippers, restaurant survey finds

El español es poco generoso con las propinas. A diferencia de otros países, como EE UU, donde la propina está, si no oficializada, sí muy extendida, en España depende de la voluntad del cliente. Y a tenor de lo que opinan los propietarios de negocios de hostelería, esa voluntad no pasa de discreta. Un 74% de los clientes deja, como en el chiste, entre poco (menos del 5% de la cuenta) y nada, mientras que apenas un 3% agradece efusivamente el servicio con un añadido de entre el 10 y el 20% del importe de lo servido, según el estudio El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Makro. Además, la mitad de ellos asegura haber visto cómo algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como hacer un simpa.

El estudio, realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería en España entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, concluye que el cliente español de hostelería no suelta propinas con alegría. Aunque un porcentaje elevado de los hosteleros ve mejorar su situación (un 37% dice que ha superado la crisis y otro 47% se ve saliendo, por solo un 14% que dice sufrirla aún) y un 60% ve con más o menos optimismo el futuro, en el tema de las propinas se impone una visión más oscura.

Según los encuestados, un 74% de los clientes deja “poca” propina, entre el 5% del importe de la cuenta y nada. Un 23% dejan lo que los hosteleros consideran algo “normal”, un extra de entre el 5 y el 10% de la cuenta. El porcentaje de rumbosos que añaden “bastante”, entre un 10 y un 20% de la comanda, se queda en un exiguo 3%, mientras que nadie, según los hosteleros, abona “mucho”, más de un 20% del precio final.

No a la propina obligatoria

Sin embargo, preguntados por las medidas que podrían tomar las administraciones para mejorar el desarrollo de sus negocios, solo un 4% aboga por la instauración de la propina obligatoria, como sí hacen ya algunos restaurantes en EE UU. En cambio, reclaman la disminución de la burocracia y los trámites administrativos (36%), más apoyo institucional (29%), facilidades de crédito (16%) y mejor acceso a la formación (9%).

En el extremo de la falta de generosidad está el fenómeno conocido como simpa, el acto de marcharse de un bar o restaurante sin abonar la cuenta, aprovechando un descuido del personal. Según la encuesta, la mitad de los hosteleros ha sufrido alguno en el último año, aunque no cuantifican las pérdidas que eso les ha supuesto. Sí en cambio, cuantifican el impacto económico de otro mal hábito: el no acudir al establecimiento pese a contar con una reserva. Estas reservas fallidas, como las denomina el estudio, suponen para el empresario unas pérdidas del 20% en el 90% de las ocasiones, al no poder ocupar la mesa en las mismas condiciones.

Ante todo ello y de cara a futuros emprendedores del sector, los actuales recomiendan, sobre todo, “esfuerzo, paciencia y constancia”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_