_
_
_
_
_

Un informe del supervisor sobre BFA-Bankia: “Hay un grave problema de rentabilidad”

Días antes de la quiebra, los inspectores dijeron que el diagnóstico optimista de los gestores era "realista y acertado"

Íñigo de Barrón
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo

Los correos remitidos al juez Fernando Andreu por el Banco de España reflejan cierto pesimismo sobre el grupo BFA-Bankia. Son opiniones de los inspectores. Sin embargo, los informes oficiales, firmados por la jefatura del equipo de seguimiento, y que deben reflejar al conjunto de los inspectores, son más optimistas, aunque erráticos a lo largo del tiempo. Se reproducen aquí algunos fragmentos de los informes a los que ha tenido acceso EL PAÍS:

23 de febrero de 2011. “En 2010, BFA ha cerrado con datos peores a los previstos en resultados y solvencia. Las desviaciones no comprometen los objetivos previstos. La entidad mantiene los plazos previstos para devolver las ayudas”, en referencia a los 4.465 millones de dinero público que se inyectó a finales de 2010.

31 de marzo de 2011. Informe sobre el ejercicio 2010. “Existen saneamientos suficientes para cubrir dos años de deterioro de los créditos y los inmuebles”.

9 de mayo de 2011. “La cuenta de resultados de BFA, que será lo más problemática, prevé un beneficio positivo en los próximos cinco años, aunque dependiente de los dividendos de Bankia, el negocio de la deuda y atípicos. La integración de las cajas supondrá un reforzamiento de su solvencia”.

2 de agosto de 2011. 12 días después de salir Bankia a cotizar. “Sin el margen financiero del negocio promotor, la generación recurrente de beneficios de marzo de 2011 de BFA habría sido nula. Hay un grave problema de rentabilidad”.

2 de septiembre de 2011. “Las desviaciones producidas sobre el plan no comprometen la consecución de los objetivos. Se mantienen plazos para devolver las ayudas”.

13 de marzo de 2012. Con datos de diciembre de 2011. “Las graves amenazas para el ejercicio 2012 se centran en el efecto del Real Decreto 2/2012 [Guindos 1]. Merece una valoración negativa el consejo de BFA, con un buen número de políticos de escasa competencia bancaria”.

17 de abril de 2012. “Si bien Bankia, sin el lastre de su matriz, es potencialmente viable, también es cierto que adolece de una generación de resultados. El diagnóstico del equipo gestor se considera realista y acertado. Es imprescindible que se pueda convencer a los mercados de que la entidad tiene recorrido. Se requieren medidas y una gestión que transmita profesionalización, independencia y capacidad”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_