_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Merece tanto revuelo el iPhone 7? Ocho motivos que demuestran que no

Estas son algunas de las razones por la que quizá deberías pensarlo dos veces antes de comprarte el nuevo ‘smartphone’ de Apple

Un comprador del iPhone 7 en Nueva York.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / ATLAS
Ramón Muñoz

Desde que el pasado día 7 se anunciara el lanzamiento del iPhone 7, los medios de comunicación, tanto la prensa tecnológica como la generalista, ya sea en formato audiovisual, escrita o web, han realizado un fuerte despliegue para dar cobertura al estreno del nuevo terminal de Apple. ¿Por qué tanta atención mediática si trata de un móvil nuevo más, como las decenas de móviles que las marcas han lanzado este año? No tiene grandes novedades técnicas ni avances significativos respecto a otros smartphones de alta gama para despertar tanta expectación.

Pese al revuelo mediático, no hay motivos a la vista que justifiquen esa atención desmesurada, ni desde el punto de vista tecnológico ni desde el ámbito de mercado. Y puesto que durante los últimos diez días no hemos parado de leer artículos sobre las proezas del iPhone 7 y de Apple, en este contranálisis se enumeran algunas de las razones por las que deberíamos pensárnoslo dos veces antes de comprar el último de los cacharros de la marca de la manzana mordida.

- Apenas uno de cada diez móviles en España son iPhone. En concreto, la cuota de Apple en el mercado español se situó en el 9,2% el pasado mes de julio, según la consultora especializada Kantar. España es uno de los países donde menos implantación tiene el teléfono del fabricante de Cupertino, muy por debajo de otros grandes mercados europeos como Alemania (15,2%), Francia (18,8%), Italia (12,7%) o Gran Bretaña (38%).

- Apple es la cuarta marca en el mercado español de smartphones. Le superan Samsung (23,2%), Huawei (22,1%) y BQ (12,2%), según Kantar. De hecho, nunca ha liderado las ventas de móviles, ni siquiera cuando salió el mítico iPhone (1) en 2007.

Un periodista prueba los nuevos Apple AirPods, en San Francisco.
Un periodista prueba los nuevos Apple AirPods, en San Francisco.MONICA DAVEY (EFE)

- El iPhone vende cada vez menos en el mundo. En los últimos doce meses, la marca de la manzana ha perdido 1,7 puntos de cuota, pasando de vender el 14,6% de los móviles en todo el mundo a solo el 12,9% a finales de junio. A su lado, sus rivales no paran de crecer. Samsung es líder mundial con el 22,3 % y Huawei, tercero en la tabla (8,9%), puede alcanzar a Apple en un par de años si mantiene su ritmo de crecimiento de dos dígitos, según las cifras de la consultora Gartner. Los datos son aún más preocupantes en China, el país que la compañía de Tim Cook quiere convertir en motor de su crecimiento. Sus ventas disminuyeron en el segundo trimestre un 26%. Huawei y Xiaomi y, sobre todo, Vivo y Oppo, las nuevas marcas emergentes chinas, han desbaratado los planes de expansión de Apple.

- Cuando compras un iPhone entras en el universo cerrado de iOs. Y eso significa que tu smartphone tiene escasas posibilidades de comunicarse con otros móviles que no se muevan con el sistema operativo nativo de Apple. Además, tienes que pasar por los filtros que impone la marca (iTunes, Mapas, Safari, Apple Store, etcétera) para arrancar aplicaciones o descargarse archivos. Bajarse una canción o disfrutar de una película puede convertirse en una pesadilla en el iPhone que veta determinado tipo de archivos (como BitTorrent). Con Android, el sistema abierto (hasta cierto punto) de Google, la vida es más fácil para tu móvil. Se pueden compartir contenidos con otros móviles de casi todas las marcas, personalizar la pantalla, intercambiar teclado, descargarse aplicaciones externas aunque no estén en la tienda Google Play, enchufarse vídeos y música sin trabas… ¿Por qué será que el 86% de los teléfonos inteligentes del mundo funcionan con Android?

- ¿Alguien tiene un cargador de iPhone? Desde 2015, todos los fabricantes de móviles –excepto, claro está, Apple- decidieron unificar en un solo tipo de conexión (microUSB) todos los cargadores de móviles. De esta forma, no importa si tu móvil es Samsung, Huawei, LG, Xiaomi o BQ, porque puedes usar cualquiera de los cargadores. Con el iPhone no queda más remedio que utilizar el que viene en su caja. Y seguirá siendo así porque pese a que se está generalizando en los nuevos terminales del resto de fabricantes la conexión USB tipo C (reversible), Apple sigue empecinada en tener su propia versión de esta conexión. Ya sabes, si olvidas el cargador de tu iPhone 7, toca vocear “¿alguien con iPhone?”

- El iPhone 7 no trae nada que no puedas encontrar en otro móvil. Ni la cámara, ni la batería, ni la resistencia al agua… Nada en el equipamiento del iPhone 7 es rigurosamente nuevo ni necesariamente mejor que el que montan las marcas rivales. en sus móviles premium. La famosa cámara dual que trae el modelo Plus ya está presente en el LG G5, con gran angular para hacer fotos panorámicas; en el Huawei P9, que permite fotografías con bajas condiciones de luz o el Xiaomi RedMi Pro, que reenfoca imágenes ya tomadas.

Uno de los primeros compradores del iPhone 7 en la tienda de Apple en Manhattan.
Uno de los primeros compradores del iPhone 7 en la tienda de Apple en Manhattan.SPENCER PLATT (AFP)

La resistencia el agua del iPhone 7 tiene la certificación IP67, que permite inmersiones esporádicas o accidentales, mientras que sus rivales como el Samsung Galaxy Note 7, tienen certificación IP68, que se puede sumergir hasta 1,5 metros de profundidad hasta por 30 minutos.

El iPhone 7 cuenta con una batería de 1.969 mAh y el hermano mayor, el iPhone 7 Plus, de 2.900 mAh, menor que la de sus rivales de alta gama de Huawei, Sony, LG o HTC.

Y los famosos auriculares o, mejor dicho, la ausencia de ellos ya estaban inventados. Como principio metodológico, eliminar una característica de un dispositivo no puede ser considerado un avance. Pero eliminar la clavija para auriculares no es una idea genial de los chicos de Cook. En los Moto Z de Lenovo ya desapareció el conector jack para los auriculares, aunque la antigua Motorola no le diera tanto bombo.

Un usuario posa con el iPhone 7 frente a la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.
Un usuario posa con el iPhone 7 frente a la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.G.A.Moreno (Getty Images)

- Hay alternativas mucho más baratas. Como se supone que somos galácticos, nuestro precios también, reza su lema. Apple no ha cambiado su política de precios en los iPhone 7 y 7 Plus, desde 769 a 1.129 euros, según los modelos. Hay alternativas mucho más baratas y con parecidas o incluso superiores prestaciones. El Huawei P9, por ejemplo, no tiene nada que envidiarle en la cámara, memoria, procesamiento y pantalla, y cuesta 599 euros. Los precios oficiales del Galaxy S7 y S7 Edge (la versión con la pantalla curvada) son 719 y 819 euros, respectivamente, y tampoco desmerece frente a los iPhone. Y para los que gusten de las marcas asiática menos implantadas, hay opciones como el One Plus 3 (399 euros), Meizu Pro 6 (429 euros) o el Xiaomi Mi5 (desde 325 euros).

- Si compras un iPhone, colaboras en la evasión fiscal. Al menos eso es lo que piensa la Comisión Europea, que acaba de imponerle una multa de 13.000 millones de euros a Apple por crear un entramado de sociedades en Irlanda para eludir el pago de impuestos en la mayoría de los países de la UE. Entre ellos, España, donde la firma de la manzana apenas paga impuesto sobre sociedades porque factura casi todas sus ventas en Irlanda mediante dos sociedades tapadera. A través de su sociedad Apple Márketing Iberia, reconoció en 2015 solo unas ventas en España de 27,6 millones de euros, por los que pagó 3,2 millones de euros en impuesto de beneficios. A través de su otra sociedad, Apple Retail Spain, que gestiona las tiendas facturó 300 millones de euros, aunque solo pagó 3,3 millones de impuestos de beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_