_
_
_
_
_

Ryanair prevé crecer este año un 10% en España y alcanzar los 38 millones de pasajeros

La aerolínea irlandesa abrirá nuevas rutas desde Barajas hacia Luxemburgo, Newcastle y Verona

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona.Pere Duran

Ryanair quiere defender su trono en España. Es ya la aerolínea que más pasajeros transporta en este país. Y la empresa prevé un incremento del 10% en el número de pasajeros en este ejercicio — entre abril de 2016 y marzo de 2017 — y espera llegar a los 38 millones de viajeros, según ha anunciado este jueves Michael O'Leary, consejero delegado de la compañía. La aerolínea irlandesa abrirá tres nuevas rutas desde Barajas hacia Luxemburgo, Newcastle y Verona y aumentará la frecuencia hacia otros destinos.

Más información
Ryanair apuesta por El Prat como ‘hub’ europeo
Ryanair no destinará nuevos aviones a Reino Unido por el ‘Brexit’

El plan de Ryanair es ambicioso: quiere pasar de los 106 millones de pasajeros que transportó en Europa en el ejercicio pasado a unos 180 millones en 2024, un aumento de 70% en menos de diez años. España es uno de los países donde crece más rápido y prevé alcanzar el año próximo los 38 millones de pasajeros, el 20% de la cuota de mercado, ha afirmado O'Learly.

Una de las claves de la estrategia de la aerolínea low cost es la ampliación de la flota con 315 Boieng 737 adicionales, lo que le permitirá incrementar la media de asientos por vuelo de 189 a 197 y reducir el precio medio del pasaje un 18%, ha detallado el consejero delegado. El plan de la compañía no contempla la incorporación de servicios de larga distancia, como los vuelos a Estados Unidos, en los próximos cinco años, ha asegurado O'Learly.

Los pronósticos han sido anunciados este jueves en una rueda de prensa en Madrid donde la compañía ha presentado el nuevo calendario de verano para 2017 y ha señalado que Ryanair volará a tres nuevos destinos: cuatro veces por semana a Luxemburgo, dos a Newcastle y dos a Verona. También aumentará la frecuencia de vuelos a Bruselas, Sofía, Tolouse, Breslavia, Eindhoven, Milán y Rabat. Con motivo del lanzamiento de la temporada 2017, la firma ha anunciado que ha puesto a la venta 100.000 asientos a 19,99 euros en todos los vuelos a Europa, promoción que estará vigente hasta el próximo lunes.

"IAG deberá separarse"

El directivo ha advertido de que el Brexit puede ser favorable para la compañía. "Iberia y British Airlines tendrán que separarse si finalmente Reino Unido deja la Unión Europea", ha augurado O'Learly y ha destacado que será "una oportunidad" para la empresa irlandesa para crecer en el mercado británico. El ejecutivo ha considerado que IAG, el grupo formado por Iberia y British Airlines, tendrá que reestructurarse para adecuarse a las autorizaciones europeas tras la exclusión de Reino Unido del cielo abierto europeo.  

Con respecto a la crisis de Vueling, el ejecutivo ha subrayado que Ryanair ha ganado pasajeros en los mercados donde compiten ambas aerolíneas. El ejecutivo ha asociado estos resultados a los "dos veranos muy malos" que ha tenido Vueling en 2015 y 2016.

¿Cómo afecta la falta de Gobierno de España a las previsiones de la compañía? "Nosotros apostamos por el remain en Reino Unido y perdimos, no somos buenos en política y en elecciones", ha ironizado el consejero delegado y ha asegurado que a pesar de la coyuntura política "los turistas siguen llegando". O'Learly ha advertido, sin embargo, del riesgo de que el aumento en los precios de los hoteles resienta el crecimiento del sector turístico español. "Hay que evitar que España se vuelva demasiado cara para los turistas", ha insistido.

"La huelga perjudica más a España que a Francia"

La conferencia de prensa en Madrid fue reprogramada y comenzó 30 minutos más tarde de lo que estaba previsto. "Disculpen por la demora, fue consecuencia de la huelga de controladores aéreos en Francia", aseguró Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair. Fue la forma de introducir el tema de la medida de fuerza de los trabajadores franceses, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el viernes y ha provocado la cancelación de 94 vuelos de la compañía, 18 de los cuales debían partir o llegar a aeropuertos españoles. En lo que va del año, los controladores han hecho 14 huelgas en el país vecino.

Ryanair ve necesario un cambio en la legislación francesa para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse, ha enfatizado Jacobs. La aerolínea ha presentado un reclamo a las autoridades comunitarias, junto con otras empresas del sector agrupadas en la asociación Airlines for Europe (A4E), para reclamar que se prohíban las huelgas de controladores en Francia y que se permita sobrevolar suelo francés cuando se produce una crisis como la actual. "Si un vuelo que va de Londres a Madrid pasa sobre el territorio francés, debe cancelarse aunque no afecte a los aeropuertos de Francia", ha explicado Jacobs. El directivo ha asegurado que el parón del sistema aéreo perjudica más al turismo español que al francés y es un asunto que excede los límites del país transalpino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_