_
_
_
_
_

Goldman Sachs vende su 30% en el Grupo Vips al fondo Proa Capital

El banco de inversión sale de la empresa tras 10 años como socio financiero. La familia Arango seguirá controlando el 70%

Cristina Delgado
Una tienda-restaurante del Grupo Vips en Madrid
Una tienda-restaurante del Grupo Vips en Madrid

Un buen pedazo del Grupo Vips cambia de manos. La compañía, dueña de los restaurantes Vips, Ginos y la licencia de Starbucks en España, entre otras cosas, tendrá como nuevo accionista al fondo español ProA Capital. Adquiere el 30% que estaba en manos de Goldman Sachs desde 2006. "La operación, que ha sido comunicada a las autoridades de la competencia, está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad", ha comunicado la empresa de restauración.

Más información
Wagamama desembarca en España de la mano de Vips
El grupo Vips se lanza al ‘casual food’
Vips recupera en España el control total de Starbucks hasta 2030

La empresa, fundada en 1969, lleva años inmersa en un plan de transformación. "En el pasado ejercicio 2015 todas las cifras del grupo se situaron en positivo por primera vez desde 2008, completado así el cambio de tendencia iniciado en 2013", señala la compañía. Según las cuentas consolidadas de la compañía matriz, entregadas en el Registro Mercantil, la empresa registró una cifra de negocio en 2015 de 336,4 millones de euros, un 2,2% más. Obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 4,55 millones (frente a los 593.142 euros del año previo) y un beneficio neto de 1,5 millones, frente a las pérdidas de 3,22 millones que registraron en el 2014.

La deuda total, que la empresa refinanció con la banca en 2015 se elevaba al terminar el año a 62,1 millones, frente a los 41,7 millones de 2014. Parte del crecimiento (18 millones) se debe a un préstamo que solicitó para recomprar el 49% de los derechos de la licencia de Starbucks en España, que había cedido a la matriz en 2013 por problemas económicos.

La empresa tiene en su portafolio varias cadenas de restauración: VIPS, VIPSmart (una nueva cadena de autoservicio), GINOS, The Wok, TGI Fridays. Y está a punto de incorporar Wagamama, una marca asiática. Además, tiene la citada licencia de Starbucks Coffee en España, Portugal y Andorra.

ProA Capital es un grupo de fondos de capital riesgo en España con unos 600 millones bajo gestión. La inversión en Grupo Vips se realizará desde su segundo fondo, dotado con 350 millones de euros. Entre otras, ProA Capital participa en Ambuibérica, Saba Infraestructuras, Hospital de Llevant, Ibermática, Rotor Componentes Tecnológicos, Avizor y Suanfarma

Ampliación de capital

La operación de cambio de manos del 30% incluye también una ampliación de capital de acciones ordinarias, por importe de 41,5 millones de euros, que será suscrita por los actuales accionistas mayoritarios mediante la conversión de acciones preferentes de la serie B en acciones ordinarias y por el nuevo inversor que aportará fondos adicionales por importe de 12,5 millones de euros. Las participaciones resultantes después de esta ampliación de capital se mantendrán en el 70% para los socios mayoritarios y fundadores del Grupo liderados por la familia Arango y en el 30% para ProA.

"Esta ampliación de capital permitirá al Grupo contar con mayores recursos financieros para acelerar su crecimiento y sus planes de reforma y mejora de los actuales locales, especialmente de GINOS y VIPS en los que el Grupo invertirá 25 millones de euros entre 2016 y 2017", asegura la empresa en un comunicado.

Plácido Arango, presidente de Grupo Vips, ha agradecido a través de una nota pública a Goldman Sachs "la estrecha colaboración y el valor que ha aportado durante estos años, en los cuales ha sido necesario reinventarse para hacer frente a la caída del consumo y la evolución del consumidor que la crisis económica trajo consigo" y ha manifestado su "ilusión y agrado por la entrada de ProA como socio en esta nueva etapa de crecimiento que se abre", agradeciendo la confianza depositada en el equipo de gestión y en la trayectoria de Grupo Vips. Por su parte Fernando Ortiz y Santiago Gómez, socios de ProA y responsables de esta operación, han mostrado su satisfacción por formar parte de la compañía de restauración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_