_
_
_
_
_

CaixaBank cree que la banca ha cometido “muchos errores” en la crisis

Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado, si no mejora la percepción social pueden llegar medidas populistas contra el sector

Íñigo de Barrón
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/Mariscal
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE/Mariscal

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha vinculado este miércoles la mejora de la rentabilidad del sector a la necesidad de recuperar la buena percepción social de la banca. "No habrá rentabilidad sostenida en el sector si se mantiene la percepción negativa de la sociedad porque llegarán reacciones populistas y de los clientes contra el sector. Es cierto que se han cometido muchos errores en la crisis que han afectado al bolsillo del contribuyente", admitió, en unas declaraciones poco frecuentes entre los banqueros.

Ante un nutrido público con directivos de la competencia y representantes del sector, en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Gortázar ha asumido el problema creado por las pérdidas en las ayudas a la banca. Preguntado por los 26.300 millones del Estado que el Banco de España da por perdidos irremisiblemente, Gortázar comentó que "es difícil pensar que las ayudas se van a recuperar en su totalidad".

Admitió que durante la crisis, "algunas entidades han costado mucho dinero al contribuyente y, cuando cuesta al bolsillo, se hace mucho más duro" pensar en una buena imagen. CaixaBank cuenta con 14 millones de clientes "y es fácil cometer errores cuando se realizan tantas operaciones, pero si llegan, los corregimos", dijo el directivo. Recordó que CaixaBank no tiene ayudas públicas y que ha aportado 3.900 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos, incluyendo los 1.000 millones que pagó por Banca Cívica.

El número dos de CaixaBank ha señalado que, tras la crisis, la clave "es pensar en qué hacer para que no vuelva a pasar, porque lo que ocurrió en España también sucedió en otros países. Las nuevas normas tratan de evitar las pérdidas para los contribuyentes" e intentan que las entidades "asuman su insolvencia y puedan volver a trabajar con sus clientes sin problemas, si llegan a esta situación". También pidió "pasar la página" de estos hechos, tras los cambios legales, para mirar hacia adelante y afirmó que si no se hubiera ayudado a la banca en su crisis "la economía no se hubiera recuperado, ya que el sector es clave" para que crezca el PIB.

Fusiones a la vista

Por otro lado, comentó que el sector financiero español avanzará hacía una "mayor consolidación", con fusiones de entidades, aunque "sin prisas" pues "no hay una necesidad acuciante de nadie para ello". El consejero delegado de Caixabank explicó que el sector bancario español ya ha pasado los "peores" momentos y que no urgen fusiones.

Sin embargo, adujo que ante el desafío de rentabilidad que afronta el sector "una respuesta lógica es la consolidación" de entidades "a medio y largo plazo" así como los recortes de gastos, que afectan a las plantillas. "Algunos gestores deberán decidir si siguen adelante en solitario con menos rentabilidad o buscan mejores proyectos a través de fusiones o absorciones", explicó.

Lamentó la situación provocada por los bajos tipos de interés, "que han hecho que los bancos nos beneficiemos menos de la recuperación económica ya que los ingresos no crecen con el incremento del PIB". Dibujó un escenario complicado de baja rentabilidad, caída de ingresos y mayor regulación, que CaixaBank ha solventado con "los ingresos procedentes del negocio asegurador, de la gestión de patrimonios y de los medios de pagos. Estas áreas ya nos proporcionan más del 50% de los ingresos de la banca comercial", confesó. 

Por otra parte, el consejero delegado de CaixaBank abordó el "desafío" que supone el tema de la regulación y subrayó la importancia de "tener pronto las reglas claras" para que la banca pueda "desarrollar toda su capacidad".

"Con un sector financiero que no funcione a pleno rendimiento la economía tampoco lo va a hacer", alertó el responsable de la entidad catalana, quien agregó que otro desafío es que "la falta de rentabilidad seguirá con nosotros una buena temporada".

Por ello, apuntó que en un contexto de tipos de interés tan bajos cobrar comisiones por los servicios bancarios que se presta al cliente es algo "obvio y capital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_