_
_
_
_
_

Swatch gana el pulso contra Apple: no podrá usar la marca iWatch en Reino Unido

La oficina de la propiedad intelectual británica considera que el nombre es "muy parecido" al de iSwatch

El nuevo Apple Watch Series 2.
El nuevo Apple Watch Series 2.Marcio José Sánchez (AP)

El primer resultado que muestra Google cuando se busca "iWatch" es la página web de Apple Watch, la línea de relojes inteligentes de la empresa fundada por Steve Jobs. Pero no existe ningún reloj llamado iWatch y, al menos en el Reino Unido, tampoco existirá. La oficina de propiedad intelectual británica (IPO, por sus siglas en inglés) ha dado la razón a Swatch, que denunció en 2014 que el nombre comercial iWatch era demasiado parecido al de su marca de relojes inteligentes, iSwatch.

Más información
Las mejores ‘apps’ para sacarle partido al Apple Watch
La aplicación de EL PAÍS, disponible para el Apple Watch

Apple había registrado la marca iWatch en varios países, pero cuando quiso hacerlo en Reino Unido en 2014 se encontró con la objeción de la empresa suiza, el mayor fabricante de relojes del mundo. La IPO ha rechazado el planteamiento de Apple que había argumentado durante el proceso que tenía el "respaldo de una familia de 23 marcas que comienzan con el prefijo i", lo que permitía que el público asociara el iWatch con Apple y no lo confundiera con la marca de la competencia.

La resolución especifica que la compañía tecnológica solo podrá utilizar la marca iWatch en productos de software y accesorios para ordenadores, pero no para hardware, dispositivos de audio, de vídeo o cámaras. Tampoco podrá utilizar este nombre en la línea de relojes inteligentes. 

Dificultades para crear una marca global

"Esta decisión muestra la dificultad que tienen algunas marcas globales cuando quieren lanzar nuevos productos alrededor del mundo", ha afirmado a la cadena británica BBC Sharon Daboul, abogado comercial de la firma EIP. "Las marcas son propias de cada país, lo que significa que el nombre comercial debe estar disponible para ser registrado en cada país donde se quiere comercializar".

La denominación iWatch ha traído más de un dolor de cabeza a Apple, a pesar a que no es la marca de sus relojes. Probendi, una pequeña compañía radicada en Dublín, Irlanda, tiene registrado el nombre iWatch en varios países europeos y ha denunciado a la empresa dirigida por Tim Cook por pagar anuncios en Google que relacionan las búsquedas de iWatch con el sitio web de Apple Watch. Antes de que la empresa de California anunciara el lanzamiento de su nuevo producto, más de 50 compañías habían solicitado el registro de la marca en distintos países.

La imposibilidad garantizar el uso del nombre la marca en todo el mundo "pudo haber sido un factor clave" en la decisión de Apple de no emplear el nombre iWatch para sus relojes inteligentes, ha opinado Daboul.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_