_
_
_
_
_

Dia presume de disparar la venta de aceite con la campaña por la que fue denunciada

La compañía señala que ha multiplicado por ocho la salida del producto a 2,19 euros, un precio que el sector considera venta a pérdidas

Cristina Delgado
Supermercado de DIA
Supermercado de DIALUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

Lejos de disculparse o temer por una multa, la cadena de supermercados Dia asegura que su campaña de venta de aceite de oliva a 2,19 euros es un éxito. Justo esta campaña es la que le ha supuesto una denuncia por parte de la industria del sector aceitero ante el Ministerio de Agricultura, que le acusa de vender el producto por debajo de su precio de coste. Por este mismo motivo (con botellas a 2,20 euros), ante otra denuncia de 2014, Extremadura acaba de multar a Carrefour con 42.120 euros. Y Madrid sancionó con 3.005 euros a El Corte Inglés.

La cadena de supermercados Dia ha optado por aprovechar las quejas de los agricultores para defender que vende productos baratos, una de sus principales estrategias de márketing. La compañía, señaló este martes, “seguirá apostando por un modelo comercial con más de 30 años de vigencia y que persigue el objetivo de llevar siempre a sus clientes la mejor calidad al mejor precio del mercado”.

Vender productos por debajo de su coste es ilegal, por cuestiones de competencia y porque la práctica supone una fuerte presión para los productores, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que acaban por ver sus márgenes rebajados. Constituye una infracción de la Ley de comercio minorista, por lo que en última instancia deben ser las comunidades autónomas, competentes en esta materia, las que multen a los operadores si se demuestra que hay venta a pérdidas.

El aceite es un gancho comercial habitual. Pero no el único. Agricultura ya investigó a Dia en mayo por vender leche a 20 céntimos, también por debajo de coste. En aquella ocasión, sin embargo, la cadena se disculpó y aseguró que se trataba de un error de publicidad en un grupo concreto de tiendas.

La compañía, con la actual denuncia, no justifica la oferta como un error. Al contrario: ha optado por defenderla como parte de su estrategia de crecimiento. “Dia ha vendido un total de 8 millones de litros de aceite de oliva gracias a su campaña Los preciazos puesta en marcha desde el 9 al 22 de junio y del 25 de agosto al 7 de septiembre, cifra que representa un incremento de hasta ocho veces lo vendido en los mismos periodos del año anterior”, señaló en un comunicado. “La compañía dispone en tienda de 101 referencias de aceite de oliva, de marca propia y marca del fabricante, cuya horquilla de precios oscilan entre los 2,19 de la promoción y los 6 euros el litro”, defendió.

Críticas de los agricultores

A finales de agosto, según adelantó EL PAÍS, los industriales envasadores de aceite de oliva denunciaron ante el Ministerio de Agricultura esta nueva campaña del grupo de distribución para vender el aceite de oliva de su marca propia a 2,19 euros el litro, frente a unos precios de compra en origen de unos tres euros el kilo y con unos costes medios de refino, industrialización, IVA y comercialización medios de 0,50 euros el litro. Los empresarios del sector consideraron que se trataba claramente de una campaña de venta a pérdidas y pidieron la actuación de la Administración. Agricultura, días después aseguró que estudiaría el caso.

La asociación de agricultores y ganaderos UPA ha mostrado su indignación por la reacción de Dia, y critica que “saca pecho” por vender por solo 17,52 millones de euros un total de 8 millones de litros de aceite de oliva. “Vendiendo a pérdidas el producto, se hunde el sector”, criticaron. “¿De dónde sacarán el aceite cuando ya no queden olivareros para cultivarlo?”, señalaron. Añadieron que seguirán denunciando estas prácticas y exigiendo al Ministerio de Agricultura y a las autonomías que “multen debidamente” a quien incumple la Ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_