_
_
_
_
_

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos sube el 7,6% en agosto

Madrid se consolida como el primer aeropuerto de España y El Prat crece con fuerza pese a los problemas de Vueling

Cristina Delgado
El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas
El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-BarajasJaime Villanueva

El verano y el turismo vuelven a sentarle bien a los aeropuertos españoles, que en agosto registraron un crecimiento de sus pasajeros con respecto al 2015 del 7,6%, hasta los 25,8 millones de viajeros. La cifra de usuarios de aeropuertos es la primera estadística que se publica vinculada al turismo del mes de agosto (los datos del Ministerio sobre viajeros se publican en unas semanas), y el fuerte crecimiento de usuarios de vuelos ya hace prever que este año se han vuelto a batir los récords de llegadas.

Aena ha destacado en un comunicado que la temporada turística ha sido positiva, impulasada en España también por la inestabilidad en otros destinos mediterráneos como Egipto o Túnez, que han visto parte de su clientela desviarse a costas españolas por cuestiones de seguridad. Los viajeros que más crecen (el 9,2%) son los internacionales, frente a una subida del 3,5% en los nacionales.

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más pasajeros registró en agosto, con 4.793.527 viajeros en total y un 5,3% más que en el mismo mes de 2015. El aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el segundo, con 4.701.329 pasajeros en agosto, un 6,9% más. El mes de agosto es en el que, tradicionalmente, la distancia entre ambas instalaciones se acorta más, ya que el fuerte tirón del turismo veraniego favorece más a la costa catalana. Sin embargo, atrás queda el efecto sorpasso de 2013 y 2014, cuando El Prat llegó a convertirse en el aeropuerto con más usuarios de España en el mes de agosto.

Barajas ha logrado recuperar el terreno perdido durante la crisis (en agosto de 2013 registró 3,8 millones de viajeros, un millón menos que en 2016) y los problemas económicos de Iberia, que llevaron a la empresa a recortar su actividad y golpearon fuertemente las estadísticas de la Terminal 4, donde concentra su actividad. En cuanto a El Prat, no supera este año a Barajas, pero sí marca su propio récord este agosto, y eso a pesar de la crisis que se vivió en julio por los problemas de saturación y organización de Vueling, que retrasó y canceló multitud de vuelos, y que llevaron a la empresa a reorganizar sus operaciones en agosto.

Si se tienen en cuenta los primeros ocho meses del año, el número de pasajeros de los aeropuertos de la gestora aeroportuaria española subió un 10,9%, hasta 155,4 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_