_
_
_
_
_

La mitad de la flota de Hanjin está bloqueada a la espera de atracar

Según la naviera declarada en quiebra, no pueden acceder a puerto 77 de los buques que opera

La naviera surcoreana Hanjin, la mayor del país asiático, mantiene 77 naves en altamar o a la espera de fondear en puerto, según informa en su página web. La mayoría de las naves esperan fondeadas fuera de puerto o en mar abierta (59 buques), mientras que otras 18 se dirigen a un puerto.

La compañía, que anunció suspensión de pagos la semana pasada, informa de que otros diez de sus barcos están bajo embargo en puerto y cinco permanecen bajo arresto.

Hanjin posee una flota de 140 buques, pero en su web solo publica el estado de 97 de ellos, incluyendo 13 pertenecientes a otros pabellones y que la compañía ha arrendado para sus operaciones. Según informa, tres de ellos están ya en camino de devolverse a sus propietarios.

Una cuarta parte de las 97 naves en las proximidades del puerto de Busan (Corea), país de la compañía logística. En varios puertos chinos se encuentran 19 y en Singapur 12.

En Europa, España es el principal destino de los buques. Siempre según la web de la compañía, el puerto de Valencia ha rechazado prestar servicios a los buques Bosal y Spain. Sin embargo, el puerto de Valencia negó esta información. El buque Santos ha salido ya del puerto de Algeciras, donde pudo liberar su carga. En Barcelona, el Shenzhen espera en altamar porque “los servicios de la terminal, el práctico o el puerto no están disponibles”, ha publicado la compañía. Barcelona asegura que el barco dejó su carga antes de fondear en altamar.

Puertos del Estado, el ente público que gestiona los puertos españoles, asegura que ninguna autoridad portuaria que controla ha impedido a barcos de Hanjin atracar en sus puertos. "Hemos constatado que ninguna Autoridad Portuaria ha impuesto ningún tipo de limitación a los buques de dicha naviera, y que los terminalistas han prestado los servicios correspondientes en todos los casos que se han solicitado", asegura un portavoz del ente público.

En América, la mayoría de los barcos se encuentra en Estados Unidos, en Long Beach (California), Los Ángeles, Nueva York y Savannah (Georgia), salvo un buque que se dirige al puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Un buque de la compañía Hanjin, fondeado cerca del puerto de Long Beach (California) el pasado día 8.
Un buque de la compañía Hanjin, fondeado cerca del puerto de Long Beach (California) el pasado día 8. LUCY NICHOLSON (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_