_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas caen con fuerza por la posible subida de tipos de la Fed

El Ibex 35 marca su peor sesión desde principios de agosto al caer 1,76%

Íñigo de Barrón
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridJuan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
El Ibex supera el nivel previo al ‘Brexit’
Los bancos provocan la mayor caída en Bolsa desde el ‘Brexit’

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con caídas del 1,32% de media, por los temores a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos y por la resaca del descenso del Dow Jones del viernes pasado, cuando perdió un 1,23%. Curiosamente, los mercados de Nueva York, que también empezaron en rojo, se dieron la vuelta y el Dow Jones cerró con una subida del 1,32%.  

El Ibex 35, el selectivo de referencia del mercado español, ha marcado hoy su peor sesión desde principios de agosto al caer el 1,76%, hasta 8.866,6 puntos, afectada por la recogida de beneficios, el petróleo a baja y el miedo a que Reserva Federal de EE. UU. (Fed) suba en septiembre los tipos de interés. José Manuel Rodríguez, responsable de ventas institucionales de BNP Paribas, achaca esta caída a la corrección después de haber subido casi un 5% en los primeros días de septiembre, "tras haber vivido un agosto con poco volumen y casi sin subidas. El mercado está convulso, todavía no se ha normalizado desde los últimos sobresaltos que ha vivido y sobrerreacciona en ocasiones", recuerda este experto.

Tras esta caída, el Ibex acumula pérdidas del 7,10% en el año. Las mayores caídas se produjeron en las empresas relacionadas con las materias primas y los bancos: Arcelor (-2,90%), Acerinox  (-3,18%); Banco Popular (-3,83%), Santander (-2,62%), BBVA (-2,44%); ACS (-2,51%), así como Tele 5, (-3,21%). Los expertos creen que las caídas de tipos penalizan al negocio de los bancos, por lo que los inversores se refugian en empresas que viven del consumo, como Aena. Desde XTB ven con optimismo el comportamiento de algunos valores como A3 Media, por la vuelta de la publicidad, una papelera como Europack y una auxiliar del automóvil como Lingotes Especiales.

El viernes fue el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, quien encendió las dudas de los inversores, cuando animó a pensar ya en una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ha dicho hoy que el organismo tendrá una discusión "seria" sobre los tipos de interés en su próxima reunión, que arranca el martes 20. Horas después, Neel Kashkari, desde la Fed de Minneapolis, añadió: “No parece que haya gran urgencia para actuar en este momento”. Sus palabras, justo antes de que se inicie el periodo de silencio previo a la reunión de la Fed del 21 de diciembre, calmaron los ánimos en el parqué.

Las referencias del continente asiático tampoco han dado ningún motivo para las compras, ya que Tokio ha caído el 1,73% y Hong Kong, el 3,36%.

¿Fin a los tipos tan bajos?

Desde España, la visión mayoritaria es que los tipos podrían subir en diciembre. "Hace dos años Ben Bernanke, presidente de la Fed, quitó los estímulos a la economía en diciembre; un año después, en diciembre de 2015, Yellen subió un 0,25% los tipos... sería más lógico que lo volviera a hacer otra vez en diciembre", apunta Javier Urones, de XTB. Rodríguez, de BNP Paribas, cree que la posibilidad de una subida rápida existe, pero apunta que lo más probable es que suceda en diciembre próximo.

La posible subida de tipos perjudica a las Bolsas porque si sube la rentabilidad de los bonos, algunos inversores acuden a la renta fija y abandonan la variable. La cuestión de fondo es si nos encontramos ante un cambio de tendencia. "Quizá estamos, simplemente, ante el cambio de rumbo que parecen haber tomado los bancos centrales. El BCE parece haber soltado el pie del acelerador, el Banco de Japón también se replantea su política monetaria y la próxima reunión de la Fed está a la vuelta de la esquina, con las apuestas sobre la subida de tipos de interés al rojo vivo", apunta Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Ignacio Dolz de Espejo, director de inversiones de N+1, va más lejos y apunta que los bonos a 10 años ya están subiendo en Europa, Estados Unidos y Japón. El bono alemán deja atrás las tasas de interés negativas y el bono español a 10 años ha tocado el 1,10%, máximos desde julio. "No es que haya una cambio brusco de tendencia, pero quizá sí significa que los tipos de interés ya no van a bajar más y han tocado suelo".

N+1 asegura que están rebajando su inversión en las Bolsas porque consideran que hay sobrevaloración en los precios. "A principios de año se dijo que las empresas ganarían un 20% más este año. Ni siquiera con los tipos a cero o negativos lo han hecho, con lo que acumulamos un exceso de valoración de ese 20% en Europa. Pese a todo, están más caras las acciones en Estados Unidos, pese a que allí las empresas han ganado más dinero".Dolz de Espejo considera que los datos macroeconómicos empiezan a ser malos al otro lado del Atlántico en paro, producción industrial y comportamiento de las empresas de servicios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_