_
_
_
_
_

Agricultura impuso multas por 1,4 millones de euros hasta julio

Las sanciones afectan a supermercados, industrias y operadores por falta de contratos o no cumplir plazos de pago Con el mismo expediente por venta a pérdidas enviado por Atocha a una docena de Comunidades Autónomas, sólo Madrid multó a El Corte Inglés.

Espacio de fruta en un supermercado.
Espacio de fruta en un supermercado.EFE

La Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, impuso un total de 322 multas hasta el pasado mes de julio por importe de 1,4 millones de euros. Según los datos manejado por su director, José Miguel Herrero, a la cabeza de las sanciones se hallan los grupos de distribución en el segmento de los supermercados, seguidos de las industrias y operadores, especialmente en los sectores de frutas y hortalizas. Por productos, en primer lugar se halla el sector de la leche, con 93 multas, seguido del aceite con 23. La normativa impide a la Administración hacer públicos los nombres de las empresas afectadas por esos procesos.

Más información
Madrid multa a El Corte Inglés por vender aceite a pérdidas
La industria denuncia a DIA por la venta de aceite a pérdidas
Agricultura investiga al grupo Dia por vender leche a 0,2 euros

De acuerdo con las competencias fijadas en la Ley de la Cadena Alimentaria, bien de oficio o por denuncias, la Agencia tiene capacidad para imponer sanciones por distintos motivos: la no existencia de contratos de compraventa donde, de alguna manera, se contemple un precio fijo o indexado a diferentes referencias, por modificar unilateralmente o hacer contratos irregulares, por no cumplir los plazos de pago, por exigir cobros atípicos, por el desarrollo de subastas irregulares en internet o, simplemente, por no responder a los requerimientos de información cursados desde la Administración.

En contra de lo que se demandaba desde el sector, la Ley no tiene capacidad para imponer multas por ventas a pérdidas, caso de la última sanción a El Corte Inglés, ya que se trata de competencias en poder de las Comunidades Autónomas en base a la Ley de Comercio. Ante este tipo de situaciones, la Agencia se limita simplemente a comunicar esas circunstancias a los organismos responsables de cada Comunidad Autónoma para que sean ellos los que lleven a cabo los procesos de investigación y de sanciones. En relación a la multa de 3.005 euros impuesta por la Comunidad de Madrid a El Corte Inglés por venta a pérdidas, José Miguel Herrero señala su sorpresa por el hecho de que el mismo expediente fue enviado a una docena de Comunidades Autónomas y que solamente haya sido una la que haya impuesto una sanción.

La Agencia tiene previsto un plan de actuaciones para este año con más de un millar de inspecciones. Frente a las críticas por no disponer de competencias para imponer sanciones por la venta a pérdidas, José Miguel Herrero considera que sus actuaciones han tenido resultados positivos para los sectores agrarios y para la industria alimentaria. Según sus datos, se ha potenciado la firma de contratos y el cumplimiento de los plazos de pago en sectores como aceite, leche o vino, aunque se reconoce que resta mucho por recorrer en otros, como los cereales, donde no existe tradición, así como entre los operadores de frutas y hortalizas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_