_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda se frena y apenas sube un 1,1% en julio

En el séptimo mes se han cerrado 33.084 operaciones por la suspensión de algunas hipotecas con intereses de demora abusivos

En julio se vendieron 5.995 viviendas de obra nueva.
En julio se vendieron 5.995 viviendas de obra nueva.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio sobre el carácter abusivo del tipo de interés de demora de algunas hipotecas ha tocado de lleno al número de compraventas registradas en el mes de julio. El número de viviendas que han cambiado de manos ha sido de 33.084 unidades, lo que supone un aumento de un exiguo 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el mercado registra seis meses consecutivos al alza y el año acumula un crecimiento del 14%, el parón con respecto a los meses anteriores (con aumentos del 23,6% en junio y del 29% en mayo), es evidente. Con respecto al mes anterior, a junio, las operaciones se han reducido un 10,2%.

Aún así, no parece tratarse de un cambio de tendencia en la evolución de la compra de vivienda. Los expertos creen que este moderado crecimiento del mes de julio no debe hacer saltar las alarmas porque la tendencia es positiva. “En lo que va de año, se han cerrado una media de 34.382 transacciones frente a las 29.629 de 2015, cuando el sector ya empezó a registrar un mayor dinamismo en las compraventas, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, va más allá y cree que “la estadística pone de manifiesto que la incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas".

Según el INE, este atípico resultado se debe a que los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses. En esa sentencia, el Pleno del Tribunal Supremo fijó la doctrina de que en los préstamos hipotecarios son abusivos los intereses moratorios que superen en dos puntos a los intereses remuneratorios. "Debido a este retraso es muy posible que los datos de agosto y septiembre no solo se normalicen, sino que sean aún más amplios que los que venimos registrando", señala el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias.

La segunda mano sigue tirando del mercado

La vivienda de segunda mano -que aglutina también los inmuebles nuevos sin vender con dos años de antigüedad-, sigue tirando del comprador, tanto por precio como por una mayor oferta de inmuebles en venta. Y, de hecho, en julio las casas de obra nueva han bajado un 6,5% (5.995 operaciones), rompiendo con tres meses en positivo, mientras que las usadas han subido un 2,9% (27.089 unidades), anotando 29 meses consecutivos al alza. Así, el 18,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio han sido nuevas y el 81,9% de segunda mano.

La compra de vivienda protegida va arañando compradores, aunque la ausencia de promociones hace difícil su expansión. El 89,4% de las compraventas han sido libres y el 10,6% protegidas, gracias al aumento del 7% del mes de julio.

La enorme disparidad entre autonomías hace que la compraventa de casas se haya mantenido estable en Madrid y que haya subido en siete comunidades, encabezadas por Asturias y Extremadura, en ambos casos con un crecimiento interanual del 21,4 %. A otra velocidad camina La Rioja (-23,1 %), Navarra (-14,2 %) y País Vasco (-13,8 %), con descensos en las compraventas de dos dígitos.

En julio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 132.545, el 8,9 % menos que un año antes, debido también al efecto provocado por la sentencia del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_