_
_
_
_
_

El peso mexicano se deprecia ante la austeridad del Gobierno

La moneda pierde valor frente al dólar ante la caída del petróleo y el anuncio de los Presupuestos de 2017

Sonia Corona

El peso mexicano ha comenzado a resentir el estancamiento de la Economía mexicana. La mañana de este viernes el valor de la divisa ha alcanzado los 19,20 pesos por dólar en los principales bancos de la Ciudad de México. La depreciación de la moneda mexicana ocurre un día después de que la Hacienda presentó ante el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2017 con un recorte de 12.800 millones de dólares.

Más información
Meade inicia su encargo en Hacienda con recortes y austeridad
Merrill Lynch prevé un apagón económico para México
Por qué el dolar sube y el peso baja

El tipo de cambio ha rebasado considerablemente la barrera de los 19 pesos, que ya había superado en junio tras los resultados del Brexit. Sin embargo, el peso se estabilizó unas semanas más tarde por debajo de esta cifra. El peso mexicano también sufre los embates de la caída de los precios del petróleo en el mundo. El jueves, la mezcla mexicana de exportación se situó en 39,79 dólares por barril, un ligero retroceso después de mantenerse por encima de los 40 dólares en los últimos días.

La depreciación de la moneda se suma a un complejo entorno económico en el pais, donde las perspectivas de crecimiento para este y el próximo año han disminuido. Agencias calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s y Merrill Lynch han mostrado su preocupación por el crecimiento de la deuda pública de México, y han previsto meses difíciles de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró el jueves que los comicios estadounidense no impactarán en gran medida en el tipo de cambio. En el plan económico para el próximo año estimó que el valor de la moneda en el mercado de divisas estará en 18.20 pesos por dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_