_
_
_
_
_

El sólido negocio internacional

La inyección de capital foráneo tienta a las empresas españolas a ampliar su expansión

Playa del hotel Meliá Caribe Tropical, en Punta Cana (República Dominicana).
Playa del hotel Meliá Caribe Tropical, en Punta Cana (República Dominicana).
Thiago Ferrer Morini

La literatura española se regocija en contar anécdotas de posaderos deshonestos, especialmente en el Siglo de Oro. Tanto han cambiado las cosas que hoy el sector hotelero español es ejemplo de buen hacer para muchísimas empresas, sobre todo en países emergentes. Y en un mercado internacional tan fragmentado, las firmas españolas han logrado aventurarse hasta conquistar espacios tan nobles como el Dam de la capital holandesa, Ámsterdam, donde NH tiene desde hace 15 años el histórico Krasnapolsky. 

"Si quieres ser un grupo global, tienes que tener una presencia global", señala Helena Burstedt, de EY. "Además de crecer y captar nuevos mercados, la expansión internacional permite diversificar los riesgos de excesiva dependencia de una o de pocas plazas", explican desde Meliá.

La expansión internacional del sector hotelero español empezó en los años ochenta del siglo pasado, con las primeras incursiones en el mercado europeo, y se consolidaron con la popularización del Caribe como destino vacacional a través de grandes complejos hoteleros en República Dominicana, México y Cuba, una expansión que ha proseguido durante más de dos décadas.

Con los datos en la mano, la presencia española en el exterior se mantiene estable. Según la última edición del estudio anual de la revista especializada Hosteltur, en 2015, 60 empresas españolas poseían 873 hoteles fuera de las fronteras españolas, que suman un total de 233.140 habitaciones; en comparación, el INE estima que hay más de 855.000 cuartos de hotel en toda España. Esa cifra era prácticamente la misma que en 2014.

Pero el interés de los inversores nacionales e internacionales en el mercado inmobiliario hotelero español y el nuevo foco en la gestión trae consigo una inyección de capital en el sector. "Yo no veo que las empresas vayan a utilizar esos fondos en crear nuevas plazas hoteleras en España, aunque sí en mejorarlas", apunta Antonio Martín, de BNP Paribas. "Eso sí, van a crecer internacionalmente. Y una cosa está clara: no van a invertir en hoteles; van a buscar socios y ocuparse de la gestión".

Burstedt recuerda que el negocio puede ser un poco más complejo de lo esperado. "La mayoría de los grupos hoteleros se ven como gestores, pero para poder estabilizarse y existir, muchas veces es necesario comprar y construir hoteles", señala. "Una vez hecho esto, tienden a vender y operar".

¿Dónde expandirse? "Europa es una elección obvia; América Latina tiene sentido para el turismo vacacional", afirma Burstedt. "Las empresas españolas siguen presentes en las zonas más vacacionales de América Latina, donde el interés y el apetito siguen siendo enormes", señala Antonio Martín, de BNP Paribas. "Los turistas van a seguir yendo al Caribe". "Latinoamérica sigue siendo uno de nuestros principales destinos de inversión y lo seguirá siendo", apunta Carmen Riu, consejera delegada de la empresa que lleva su nombre.

En 2015, NH se hizo con la cadena colombiana Royal por 65,6 millones de euros, una operación que permite a la empresa española consolidarse en un mercado en el que no solo las posibilidades de negocio se han incrementado tras el acuerdo de paz con las FARC, sino que tiene una excelente ventaja fiscal: todos los hoteles que se construyan hasta el 31 de diciembre de 2017 estarán exentos del pago de impuestos sobre la renta durante 30 años.

Y cuando esos mercados se saturen, las empresas están mirando ya otros destinos. Asia es la tierra prometida. Hace un año, Riu anunció la compra de dos islotes en Maldivas. Sin embargo, el crecimiento asiático suele requerir un socio local. En junio, Barceló llegó a un acuerdo con el grupo chino Plateno para expandirse por la región.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_