_
_
_
_
_

Telefónica lanza una emisión de bonos híbridos de 1.000 millones

La operación se enmarca en los planes de la compañía para reducir su apalancamiento

Ramón Muñoz
Sede de Telefónica en Barcelona.
Sede de Telefónica en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS / Cordon Press)

Tras casi dos años sin acudir al mercado europeo de híbridos, Telefónica ha lanzado una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por 1.000 millones de euros dentro de sus planes de reducción de su apalancamiento por su elevada deuda

La fuerte demanda de inversores institucionales ha permitido fijar el cupón anual en el 3,750%, más de 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de entre el 4% y el 4.125% y sin ninguna concesión en precio , siendo el cupón más bajo fijado por Telefónica en una emisión de híbridos en euros en su historia.

Los bonos híbridos computan al 50% como capital para las agencias de calificación, lo que supone que sólo la mitad de la emisión suma como deuda de cara al ráting. Fitch rebajó esta semana el ráting de la operadora, mientras que Moody's mantuvo su calificación, tras anunciar la compañía sus planes de desinversión para reducir deuda.

Esos planes pasan por sacar a Bolsa entre un 25% y un 50% de su filial de infraestructuras Telxius en una colocación que tendrá lugar este mes o el siguiente, y desprenderse de una parte del capital de su filial británica O2 a través de otra colocación en Bolsa o bien mediante la venta de una participación minoritaria.

Sobredemanda de cinco veces

La demanda final de al emisión de híbridos ha superado los 5.300 millones de euros, lo que supone un nivel de sobresuscripción superior a cinco veces. Han participado cerca de 400 inversores, de los cuáles, más del 95% son inversores institucionales internacionales.

La compañía ha explicado que “esta emisión se enmarca dentro de la prudente política financiera que caracteriza a Telefónica, y le permite reforzar su balance, además de contribuir al cumplimiento del plan de desapalancamiento. Con esta nueva emisión, la actividad de financiación del Grupo Telefónica en el año en curso se aproxima a los 6.600 millones de euros .

El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 15 de septiembre de 2016, y el importe será rescatable por el emisor a partir del quinto año y medio (marzo 2022) .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_