_
_
_
_
_

La aseguradora Aviva pide al Gobierno más información sobre las pensiones futuras

La firma estima que se necesitan 162.000 millones más para que los jubilados mantengan su actual nivel de vida

Íñigo de Barrón
Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca). EFE/Archivo
Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca). EFE/Archivo

La aseguradora y gestora de fondos Aviva estima que el déficit de patrimonio que garantizaría a los que se jubilen su actual nivel de vida es de 162.000 millones. Para este cálculo se considera que utilizarán los activos financieros que tienen ahorrados. Sin este patrimonio en fondos o acciones, el déficit subiría a 191.500 millones.

Esta brecha entre la pensión pública que recibirán los cotizantes y lo que requieren para mantener el estatus es precisamente lo que mide el estudio de Aviva. Según sus cálculos, 25 millones de españoles se jubilarán entre 2017 y 2057.

Estos 191.500 millones se han incrementado un 12% en los últimos seis años, cuando se publicó la primera edición de este estudio, de carácter internacional. Este incremento convierte a España en uno de los países con mayor desajuste y se debe a la crisis económica, a la reforma de 2011 que limita la revalorización de las pensiones y al progresivo aumento en el número de jubilados.

En el estudio de la compañía británica y de Deloitte, se pide "la transferencia de una parte de la responsabilidad al ciudadano en la generación de rentas para su jubilación y fomentar el ahorro a largo plazo". Para ello, entre otras medidas, reclama "potenciar y relanzar la colaboración público-privada desarrollando una estrategia de concienciación ciudadana. Además, se debe mejorar la información para que los futuros jubilados sean conscientes de los ingresos que recibirán en su jubilación por parte de la Seguridad Social y así puedan realizar una adecuada planificación financiera".

El Gobierno del PP tenía preparada una carta con la pensión pública que recibirían los mayores de 50 años, pero a última hora decidió retirarla. Según fuentes políticas y del mercado asegurador, el Ejecutivo de Rajoy no quiso asumir el coste político del debate sobre las cuantías reales que recibirán los españoles al jubilarse. Las aseguradoras criticaron con dureza esta decisión política.

Aviva también pide al Gobierno "herramientas fiscales" que simplifiquen e incentiven las pensiones privadas.

7.700 euros al año de ahorro

En cuanto a los cálculos, concretas, este instituto considera que cada español debe ahorrar de media 7.700 euros al año para mantener tras la jubilación su actual nivel de vida. Para realizar estos cálculos, el estudio parte del cálculo de la OCDE de que una pensión debe equivaler a al menos el 70% del último sueldo para garantizar el nivel de vida del jubilado. "Los sistemas públicos no pueden garantizar esta cifra y será necesario mayor esfuerzo ahorrador por parte de los ciudadanos", afirma la aseguradora.

De media, el ahorro de los actuales cotizantes es de 7.700 euros al año, pero esta cifra varía en función de la edad. A los treintañeros les basta con ahorrar 3.300 euros al año, frente a 4.400 euros a los cuarenta años, 6.500 euros a los cincuenta y 31.200 a los sesenta.

España es el cuarto país europeo en el que más dinero hay que ahorrar, por detrás de Reino Unido y sus 13.400 euros, y de Alemania e Irlanda, donde la bolsa anual asciende a 11.500 y 11.400 euros, respectivamente. En Francia hay que ahorrar 7.300 euros y en Italia, 3.900 euros.

En todo caso, España es el país de Europa analizado en el que el desajuste de pensiones tiene un mayor peso relativo sobre el PIB. Los 191.500 euros de ahorro particular suponen un 17% del PIB, frente al 15% en Alemania, el 13% en Reino Unido, el 11% en Francia y el 6% en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_