Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica aumentará gratis de 30 a 50 Mbps la fibra de un millón de clientes

La operadora invertirá 70 millones en la producción de ocho series e introducirá el recomendador en Movistar +

Bandera de Telefónica en la antigua sede central de Madrid.

Telefónica aumentará a partir de octubre de 30 a 50 megabits por segundo (Mbps) la conexión a Internet por fibra óptica de todos los clientes que tengan contratada esta velocidad. La mejora no tendrá ningún coste y para realizarla el abonado solo tendrá que comunicarlo en los servicios de atención al cliente, según anunció este viernes el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

La medida afectará a un millón de clientes, un tercio aproximadamente de los tres millones que disfrutan de la banda ancha por esta tecnología, ya que el resto cuenta con una conexión de 100 Mbps o superior.

Los 50 Mbps simétricos –tanto de subida como de descarga- serán la nueva velocidad mínima de referencia de la oferta de fibra de Movistar Fusión, dejando los 300 Mbps para la oferta premium de la propuesta integrada de servicios de Telefónica, que cuenta con 4,5 millones de clientes. Las nuevas altas a partir de octubre serán a esta velocidad.

La medida se aplicará en octubre

Además, la operadora lanzará tres nuevos servicios para mejorar sobre todo su oferta de televisión. El primero es la Home Zone, que permitirá ver los programas en tres dispositivos simultáneos –actualmente solo se pueden ver en uno- con acceso a canales de fútbol, contenidos en vivo o vídeo bajo demanda en calidad HD en todos los terminales.

Asimismo, implementará un recomendador, similar al que cuenta el servicio de Netflix, con recomendaciones personalizadas para cada cliente, basado en un algoritmo que usa como referencia los consumos de programas anteriores. Y, en tercer lugar, lanzará la aplicación Wifi Base o wifi inteligente, para que el usuario pueda gestionar su cuenta de wifi, controlar los dispositivos conectados en el hogar u ofrecer wifi a otros dispositivos.

Gilpérez anunció que invertirá unos 70 millones de euros al año en contenidos propios, y en los próximos meses, Movistar + estrenará hasta ocho series de producción propia, entre ellas la adaptación del best seller de Julia Navarro Dime quién soy.

Movistar + introducirá un recomendador similar al de Netflix

Despliegue de fibra

Gilpérez, que ha intervenido en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, desveló que en 2017 la red de fibra de la compañía llegará a 20 millones de hogares que se completarán hasta los 25 millones, la práctica totalidad de los que existen en España, en 2020.

El directivo lamentó que la regulación que les obliga a compartir esa red con sus rivales en toda las zonas excepto las ciudades más pobladas que cuentan con otras dos redes alternativas ha retrasado el despliegue, que podría haberse completados dos años antes.

También llamó la atención del “exceso de críticas” de sus competidores (Vodafone, Orange y MásMóvil) sobre la regulación que entienden que favorece a Telefónica. “Hay que construir el país, no solo criticarlo todo”.

Gilpérez afirmó que, tras este despliegue, España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur."España es líder absoluta en fibra. Nuestro país lidera el despliegue con un crecimiento de casi un 18% en 2015, y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes de fibra (FTTH) con más de tres millones de clientes. Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas".

Telefónica ha invertido entre 2010 y 2015 aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 el esfuerzo inversor creció un 5 % interanual, alcanzando los 1.800 millones, más de la mitad de ellos destinados a redes ultrarrápidas. Del despliegue actual de 16 millones de hogares, en torno al 60% se ha llevado a cabo en las 66 ciudades que se abrirán a la competencia y el 40% en el resto del territorio.