_
_
_
_
_

Los españoles gastan un 4% más en llamar y conectarse a Internet

El desembolso medio mensual en teléfono y banda ancha alcanza los 63,5 euros por la generalización de los paquetes

Ramón Muñoz
El director general de Red.e en la UIMP de Santander.
El director general de Red.e en la UIMP de Santander. Esteban Cobo

El gasto medio mensual por hogar en servicios de telecomunicaciones alcanzó los 63,5 euros al mes (IVA incluido) a finales de 2015, lo que supone un 4% más que un año antes. El incremento se ha debido principalmente al aumento del gasto en móvil, que casi se duplicó hasta alcanzar los 31,2 euros, mientras que el de televisión de pago es de 24,2 euros y el de Internet se sitúa en los 16,6 euros mensuales, según el informe anual La Sociedad en Red 2015 elaborado por la entidad pública Red.es.

La causa de este alza responde tanto al aumento de precio aplicado por los operadores como a la demanda de nuevos o mejores servicios por parte de los usuarios. Y es que la contratación de paquetes convergentes (fijo, móvil, datos, Internet y televisión) volvió a dispararse en 2015 y ya casi tres de cada cuatro hogares tiene contratado algún producto de empaquetado (71,7%), y el 73,9% del gasto en telecomunicaciones ya se produce mediante estos todos en uno. El 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios contratados y el 26,6% con cuatro.

Penetración de Internet

La penetración de Internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 78,7% de los hogares dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

Según refleja el informe, presentado este martes en Santander en el marco del Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, a finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. El dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares. El 18,5% de ellos dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.

Agenda digital en la sombra

El director general de Red.es, Daniel Noguera, aseguró que, a pesar de estar en funciones en sus cargos en este organismo público dependiente del Ministerio de Industria, siguen “trabajando en la sombra” para continuar con la agenda digital prevista.

En declaraciones a los medios en el marco del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra esta semana en la capital cántabra, Noguera apuntó que la situación política actual no les afecta de aquí a un año, ya que tienen acuerdos aprobados en Consejo de Ministros en 2015 que este año “se van a poder ejecutar”.

Noguera destacó que tienen recursos propios, capital transferido y certificacion para poder desplegar los grandes proyectos que tienen, como la conectividad de centros educativos, ciudades e islas inteligentes,  oferta y demanda en la nube, procesamiento del lenguaje natural y comercio electrónico para mejorar la usabilidad de comercio electrónico por parte de las empresas respecto a la oferta.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento tecnológico individual, es utilizado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. Por su parte, el teléfono móvil (inteligente o no) alcanza una penetración del 90,1%.

El móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas, aunque el hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%) para aprovechar la conexión wifi.

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día.

Además, el 79,9% de los internautas emplean Internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias. El 62% de los internautas realizó compras online en 2014 (1,4 puntos porcentuales más que en 2013). El volumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros.

La principal medida de seguridad declarada por los usuarios de PC son los programas antivirus (74,7%), aunque su presencia real en los equipos asciende al 82,2%. Por su parte, las incidencias de seguridad afectan al 70,5% de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_