_
_
_
_
_

Los turistas que visitan España gastan más por día pero acortan sus viajes

Los extranjeros desembolsan en julio 130 euros por jornada, el 5,5% más, pero reducen sus estancias a 8,3 días, medio día

Cristina Delgado
Turistas en el centro de Barcelona
Turistas en el centro de BarcelonaCarles Ribas (EL PAÍS)

Los turistas que visitaron España en julio gastaron más de media cada día de sus vacaciones. Sin embargo, realizan de media viajes más cortos, lo que reduce el desembolso medio por estancia total. La masiva afluencia, sin embargo, hace que, en conjunto, el gasto de los extranjeros alcance los 10.257 millones de euros, el 7% más con respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

En los presupuestos de los viajeros influye tanto el gasto que hacen como los días que dura su periplo en España. El turista medio que llegó en julio se gastó, desde que salió de casa hasta que regresó, 130 euros por día. Es decir, el 5,5% más que en el verano pasado. Sin embargo, su viaje duró 8,3 días, lo que supone un descenso de medio día (-7,2%). Así, un viaje promedio supone un desembolso de 1.072 euros por viajero internacional, con un descenso anual del 2,1%.

Los viajeros que más han acortado sus viajes a España son los alemanes. Siguen siendo grandes aficionados a las costas españolas, pero ahora cuando llegan, lo hacen para pasar 8,4 días de media, un 10,8% menos que en 2015. Los ingleses pasan 8,2 días, un 1,6% menos, un recorte muy similar al de los italianos (pasan algo más de una semana, el 1,7% menos). Solo los franceses entre los grandes grupos de turistas han elevado sus estancias este año, hasta los 7,9 días, el 5,2% más.

Más información
Vacaciones para matar animales
El turismo se desploma en los destinos de ‘sol y playa’ competidores de España
Castellón prevé una ocupación hotelera superior al 82%

Aun así, por regiones visitadas hay importantes diferencias. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana el gasto medio diario es más bajo que la media (que es de 130 euros), con 84 euros en julio. Sin embargo, la estancia media allí es elevada, con 11,6 jornadas. En cambio, en Cataluña el desembolso es elevado (151 euros por día), pero la duración de los viajes cae a 6,9 jornadas. Canarias destaca en positivo en ambas variables: con 139 días y 8,6 días de media. La mayor distancia a este destino y el precio de los vuelos tiran de ambos factores al alza.

Gastos de puerta a puerta

La encuesta de gasto turístico que elabora el Instituto Nacional de Estadística incluye todos los desembolsos que hace un turista desde que sale de casa hasta que vuelve. Algunos de esos pagos se quedan en España y otros, en realidad, van a parar principalmente a las arcas de compañías de fuera.

Por ejemplo, entre aquellos extranjeros que viajan por libre (sin viajes organizados) el mayor pago se realiza en los billetes para llegar (el 18,2% del total del gasto turístico de julio). Sube de media un 3,9%. El segundo mayor presupuesto se va en alojamiento, con el 14,7%. En este apartado se registra un descenso del 12,8%, en parte, porque con viajes más cortos el billete de avión se paga igual, pero de la factura del hotel o el apartamento (es en este último apartado es donde más cae el coste medio por persona) se recorta una noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_