_
_
_
_
_

Fitch rebaja un escalón la calificación de Telefónica por su elevada deuda

La agencia de calificación deja en 'BBB' con perspectiva estable la nota crediticia de la multinacional española

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Bernardo Pérez

Fitch ha bajado un escalón la calificación crediticia de Telefónica , desde 'BBB+' hasta 'BBB', por su elevado endeudamiento corporativo. El anuncio de la agencia de calificación se produce tras el anuncio de la compañía de que sacará a Bolsa el 50% de Telxius, su filial de infraestructuras. No obstante, Ficth mantiene la calificación de la operadora de telecomunicaciones en el 'investment grade'.

La agencia descarta no obstante nuevas rebajas en la calificación de Telefónica, debido a que deja sus previsiones sobre la calidad de la deuda de la compañía en "perspectiva estable". Esto es "reflejo" del "compromiso" de la compañía con su objetivo de reducir su deuda a medio plazo y de la "fuerte posición competitiva de sus filiales operativas", según explica la firma de calificación.

Fitch considera que "es poco probable" que Telefónica reduzca su apalancamiento sobre en línea con lo estimado por la firma de calificación."Esto es debido a una presión mayor de lo esperada sobre sus fondos de operaciones (cash flow)". Y añade también influyen en la decisión los gastos que afronta por su reestructuración y el efecto de los cambios de divisas, entre otros factores".

Fitch también atribuye la rebaja de calificación a la exposición de Telefónica a países que no cuentan con grado de inversión, como es el caso de Brasil.

Moody´s mantiene perspectiva negativa

Por otra parte, Moody's ha mantenido en negativa la perspectiva sobre el rating de Telefónica tras el anuncio por parte de la compañía de su intención de desinvertir en Telxius y O2 mediante la colocación de acciones en Bolsa. "Vemos el anuncio de Telefónica de que prevé vender sus acciones tanto en Telxius como en O2 como una parte del plan para desapalancarse antes de que finalice el año", explica el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer.

Estas iniciativas muestran "el compromiso" de la empresa con el despalancamiento y con el objetivo de cumplir con la ratio de apalancamiento de 2,35 prevista para diciembre de 2017, señala. La agencia de calificación espera que la reducción de deuda ronde los 14.000 millones y advierte de que, a la vista de la actual volatilidad del mercado, existen riesgos de ejecución en torno a las desinversiones en Telxius y O2. "Nuestra perspectiva de Telefónica sigue siendo negativa y refleja el hecho de que su rating seguirá siendo débil y de que cualquier desviación en la ejecución del plan de desapalancamiento durante la mitad de 2017 puede conducir a una rebaja de la nota", añade el analista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_