Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa con seis millones a Nissan y varios concesionarios

La CNMC considera probado la formación de un cartel entre la filial española de la firma japonesa y sus subsidiarias

Un hombre mira un coche en el escaparate de un concesionario Nissan.
Un hombre mira un coche en el escaparate de un concesionario Nissan. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 6,03 millones de euros a Nissan Iberia, a las empresas ANT Servicalidad, Howath Auditores España y a los concesionarios de Nissan A6 Iberauto, M. Conde, Gamboa Automoción, Ibericar Reicomsa, Nasur Motor y Santogal Automóviles por posibles prácticas de restricción de la competencia que entran dentro de la definición de cartel. El organismo ha resuelto, de esta forma, el expediente sancionador incoado contra concesionarios de Nissan por posibles prácticas restrictivas de la competencia como la fijación de precios y de condiciones comerciales y de servicio, así como de información comercialmente sensible.

Nissan Iberia recibirá una sanción de 1,93 millones de euros por su participación en dichas prácticas en contra de la ley de competencia durante el período comprendido entre diciembre de 2009 y mayo de 2013. Otros 16.571 euros van a parar a la empresa ANT Servicalidad por su participación en el cartel de los concesionarios de la marca Nissan desde, al menos, diciembre de 2009 hasta mayo de 2013, mientras que Howath Auditores España será sancionado con 34.000 euros por la misma circunstancia.

Por su parte, el concesionario A6 Iberauto y, solidariamente M. Conde, serán multados con 851.522 euros por dichas actuaciones entre enero de 2010 y mayo de 2013, mientras que Gamboa Automoción ha sido multado con 1,06 millones de euros. La sanción impuesta a Nasur Motor y solidariamente a M. Conde es de 812, al tiempo que Ibericar Reicomsa tendrá que hacer frente a una sanción de 1,31 millones de euros. Finalmente, Santogal Automóviles será multado con 814.206 euros.

Así, según el volumen de negocios de 2015 registrado por las diferentes empresas y concesionarios de Nissan involucrados en esta conducta competitiva, el tipo sancionador aplicado a los diferentes actores oscila entre el 0,5% de la cifra de negocios de Nissan Iberia y el 2,4%, aplicado a Ibericar Reicomsa.

Ante esta resolución del expediente sancionador contra concesionarios de Nissan el consejero Benigno Valdés emitió un voto particular discrepante, al que se adhirió el consejero Fernando Torremocha. La sala de Competencia de la CNMC ha aprobado en las últimas fechas con tres votos a favor diferentes expedientes sancionadores, a pesar de los votos en contra de la decisión de la mayoría de Torremocha y Valdés.