_
_
_
_
_

Los cerealistas califican la campaña de ruinosa por los bajos precios

La abundante producción mundial ha rebajado los precios a mínimos

Campo de cereales en Castilla-La Mancha.
Campo de cereales en Castilla-La Mancha.

Finalizada la recolección de los cereales de invierno se han confirmado para los agricultores las malas perspectivas en materia de precios. Las cotizaciones ofrecidas a los cerealistas por los operadores son las más bajas de la última década con una media de 136 euros por tonelada para las cebadas; 144 euros para los trigos blandos, y 157 euros para el maíz. En la parte positiva, está la existencia de una buena cosecha con casi 10 millones de toneladas de cebada, siete millones de toneladas de trigo blando y un millón de toneladas de trigo duro. Pero la calidad de los trigos es baja por las condiciones climatológicas. En maíz, las previsiones de producción son a la baja, hasta solo 3,7 millones de toneladas lo que obligará a importar casi siete millones de toneladas.

El descenso de los precios de los cereales se debe a la existencia de grandes cosechas en todo el mundo con una cifra récord en cereales básicos de 2.068 millones de toneladas, según las estimaciones del Consejo Internacional del Trigo. De esta cantidad, unos 1.030 millones corresponderían al maíz, 743 al trigo y 328 a la soja. Las cosechas han sido buenas en casi todas las zonas productoras más importantes desde los países americanos, especialmente Estados Unidos, a los países del Este.

Junto a la existencia de una oferta muy elevada, los bajos precios se ven favorecidos por el bajo coste de los fletes por la caía del precio de los combustibles y la existencia de una mayor oferta de mercantes.

Desde las organizaciones agrarias se denuncia unos precios ruinosos e insuficientes para cubrir los costes de producción y que llevarían al cierre de las explotaciones si no fuera por las ayudas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_