_
_
_
_
_

La sequía frustra la previsión de año récord para el vino

Los fuertes calores del verano y la falta de lluvias en las zonas más importantes de la producción han afectado al desarrollo de las uvas

Raquel Manzanares (EFE)

La cosecha de vino en la próxima vendimia se situará entre los 44 y los 45 millones de hectolitros según los datos manejados por diferentes organizaciones del sector, desde la producción a las industrias. Estas cifras suponen una importante reducción sobre las previsiones iniciales que apuntaban a una cosecha récord, con un volumen superior a los 50 millones de hectolitros. En la campaña anterior la producción fue de 43 millones.

Tal como se temía, los fuertes calores del verano y la falta de lluvias en las zonas más importantes de la producción han afectado al desarrollo de las uvas. En Castilla-La Mancha se espera una producción de unos 23 millones de hectolitros, una cifra ligeramente superior a la media, mientras, consecuencia de las plagas que afectaron negativamente a los viñedos en la primavera pasada por la abundancia de lluvias, habrá reducción de cosecha en zonas como El Condado en Huelva, Galicia o Jerez. En el resto hay estabilidad en la producción. En conjunto se espera una cosecha de calidad.

Las existencias en poder de los operadores se elevan a 30 millones de hectolitros, 2,5 millones menos que hace un año. Esta situación, junto al buen ritmo en los últimos meses de las exportaciones, puede afectar positivamente al precio de la uva. A este te escenario en positivo se sumaría también el hecho de que se espera una vendimia a la baja en Francia, actualmente el principal comprador de vino español con 6,5 millones de hectolitros en 2015, de los que más de cinco son graneles a un precio ligeramente por encima de los 0,40 euros por litro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_