_
_
_
_
_

Las rentas declaradas de consejeros suben un 56% en tres años por la presión del fisco

La Agencia Tributaria revisa que estos administradores tributen como tales, declaren las dietas y no usen sociedades patrimoniales

Antonio Maqueda

Las rentas que declaran los consejeros de empresas a Hacienda se han disparado un 56,2% en los últimos tres años, según datos de la Agencia Tributaria de 2015. Sólo el año pasado aumentaron un 30,6%. Sin embargo, este incremento no se corresponde con un aumento en igual medida de las retribuciones. Diversas fuentes apuntan que el motivo es otro: una campaña del fisco para que los consejeros declaren fiscalmente como tales, de forma que sus tipos de retención sean más altos y tributen por las dietas. "Las sanciones a las empresas por estas situaciones son considerables", comenta un abogado de un despacho.

EDUARDO ESTRADA

El conjunto de ingresos declarados por consejeros y administradores de empresas ha engordado en tres años desde los 1.467 millones de 2012 hasta los 2.435 millones de 2015. Fuentes de la Agencia Tributaria confirman que semejante alza no obedece a un disparado incremento de las retribuciones, y tan sólo precisan que más bien se achaca a la forma de reflejar sus ganancias. O lo que es lo mismo, que antes declaraban sus rentas como las de un asalariado y no como las de un consejero o administrador.

Más información
Torrente de millones para los consejeros
Los consejos de administración deberán aprobar las operaciones con riesgo fiscal
Los mejores sueldos de España
¿Qué consejeros apuestan con su dinero por sus empresas?

Los tipos de retención que sufre un consejero o administrador de empresa son bastante elevados. Hasta la reforma fiscal que aprobó el Gobierno en 2015 rondaban el 40%. Y eso hacía que muchos consejeros declarasen sus rentas como un salario normal en la casilla A, del modelo correspondiente del IRPF. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha iniciado una campaña contra esto. "Ahora una de las primeras cosas que los inspectores revisan cuando pisan una empresa es si sus consejeros declaran adecuadamente sus rentas", explica un asesor fiscal que prefiere mantener el anonimato.

Es decir, los consejeros preferían apuntar sus rentas como un asalariado más para así conseguir una retención mensual sensiblemente más baja. Aunque es verdad que luego acababan liquidando al cierre del ejercicio tributario exactamente lo mismo, de este modo evitaban adelantar a Hacienda un dinero por el que podían estar obteniendo una rentabilidad en otro sitio.

Empresas familiares

Otro factor que ha contribuido a este fenómeno es la situación de las empresas familiares. Para tener derecho al trato favorable que se dispensa a la empresa familiar en los impuestos de sucesiones y donaciones, alguno de los familiares tiene que estar contratado en la empresa con un cargo directivo asalariado por el que perciba más de la mitad de sus ingresos de la compañía. "En realidad son administradores de la sociedad pero cobran como gerentes o directivos asalariados y, en consecuencia, lo declaraban como una retribución salarial estándar. Pero ahora Hacienda ha empujado para que predomine la naturaleza mercantil sobre la laboral y que, por lo tanto, se imponga el tipo de retención más alto de los consejeros o administradores", explica un asesor fiscal.

Rebaja del tipo efectivo a los administradores

El tipo de retención efectiva a los consejeros y administradores ha bajado cinco puntos porcentuales en 2015 como consecuencia a la reforma tributaria del Gobierno del PP, que redujo el gravamen máximo del IRPF del 52% al 45% para todas las rentas por encima de los 60.000 euros.

Si en 2014 tributaron con un tipo efectivo del 39,67%, el año pasado el porcentaje descendió hasta el 34,81%.

Esto es, 4,86 puntos menos de retención mensual. Sin embargo, hay que recordar que este tipo se había elevado muchísimo justo con la llegada del PP al poder en diciembre de 2011.

La subida del IRPF aprobada entonces hizo que la retención a los consejeros subiese desde el 32,4% hasta el entorno del 39%, un alza de casi siete puntos. En ese momento, los gravámenes para las rentas altas aumentaron hacia una franja que oscilaba desde el 47% para los ingresos por encima de 53.407 euros hasta el 52% sobre las cantidades superiores a los 300.000 euros.

El Tribunal Supremo ya ha establecido una jurisprudencia sólida en diversas sentencias como la de Mahou: cuando un contribuyente es a la vez gerente y consejero de la compañía, la relación que predomina con la empresa es la mercantil sobre la laboral. Y eso lo ha aprovechado Hacienda para apretar las tuercas. "Estos consejeros no pueden ahora calcular su retención por tablas como un trabajador corriente, sino que han de abonar el tipo de retención más alto de los consejeros. No había fraude. Tan sólo estaba mal clasificada. Pero lo están persiguiendo con dureza. Y lo mismo han hecho con los trabajadores que son socios y poseen una participación alta en la compañía", afirma Javier Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf).

Y no sólo eso. La inspección también está a la caza de las dietas que cobraban los consejeros. Desde el mismo instante en que mantienen una relación mercantil, no se pueden aplicar las dietas de los trabajadores. Esas personas no tienen dietas sino resarcimientos de gasto. De golpe, esas dietas se han considerado rentas.

Fuentes de la inspección indican que hay otra razón que también se esconde detrás de este incremento de rentas declarados por los consejeros: la persecución por parte de los inspectores de los consejeros que, al más puro estilo Monedero, facturan lo que ganan a través de una sociedad con el fin de tributar al tipo más bajo del impuesto de sociedades (25%) frente al más alto del IRPF (45%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_