_
_
_
_
_

El Gobierno elige a José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial

El salario de su nuevo puesto en 2015 era de unos 226.000 euros al año libres de impuestos

José Manuel Soria el pasado abril, tras dimitir como ministro de Industria
José Manuel Soria el pasado abril, tras dimitir como ministro de IndustriaClaudio Alvarez

El ministerio de Economía ha comunicado que José Manuel Soria, el exministro de Industria, Energía y Turismo, es el elegido para representar a España en el Banco Mundial. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) también ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente del ministro de Economía para explicar la elección de Soria

José Manuel Soria dejó el Ministerio de Industria el pasado mes de abril tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá. Su dimisión produjo fuertes tensiones en el Gobierno y tras su salida, las funciones de Industria fueron asumidas por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Cuando se produzca el nombramiento oficial de Soria (debe votarse en el Banco Mundial, pero no es habitual que otros países veten el nombramiento de un representante de otro país) el puesto que ocupará será de Director Ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. El salario de este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han asegurado que registrarán este sábado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, para que explique en el Congreso por qué el Gobierno ha propuesto a Soria. A esa petición también se ha sumado Ciudadanos. "La comparecencia la pediremos en pleno, y ofreceremos la iniciativa al resto de Grupos Parlamentarios", han señalado los socialistas.

Un alto cargo internacional

El plazo por parte de los países para presentar candidaturas termina hoy y la nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial, ha explicado Economía.

"Se trata de organismos de alta importancia en la esfera internacional, que requieren una elevada cualificación para ejercer la representación de los países y que se rigen por los acuerdos de rotación. Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden", ha asegurado Economía tras anunciar el nombramiento en un comunicado.

Más información
La caída de Soria compromete a Rajoy y complica la crisis política
José Manuel Soria, de posible hijo predilecto a persona ‘non grata’
Rajoy, récord de Gobierno en funciones y con menos ministros
El ‘caso Soria’ agudiza la división en el Gobierno

España comienza ahora en el Banco Mundial su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). De ahí que pueda realizar el nombramiento. "El candidato propuesto es José Manuel Soria. Tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado. Como alto funcionario del Estado, ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior. Ha sido también profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias", ha alabado en su comunicado el Ministerio.

Cargos para el FMI y el Banco Europeo para el Desarrollo

La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El tercero de los puestos cubiertos es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que se ha seleccionado a Pablo Gasós y Casao (Zaragoza, 1961). El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao es igualmente Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado. En la actualidad ocupa el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_